Se inicia proceso de creación para construcción del Museo Regional de la Memoria

Este primer taller contó con la participación de autoridades y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en la región.

Se inicia proceso de creación para construcción del Museo Regional de la Memoria

20 de marzo de 2015

El Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de Arquitectura será el encargado de diseñar y construir el Museo Regional de la Memoria, iniciativa del Gobierno Regional que busca dar un nuevo paso en la creación de espacios que convoquen a la reflexión y análisis de los duros momentos vividos por miles de chilenos durante la dictadura.
Es por esta razón que el día de hoy diferentes organizaciones de derechos humanos y autoridades de gobierno se reunieron en la Municipalidad de Concepción para participar en un primer taller de trabajo con la finalidad de entregar herramientas que aporten al proceso de generación del proyecto del Museo Regional.
Según explicó el Intendente Rodrigo Díaz esta iniciativa nació en 2014, luego de la inauguración del memorial en Plaza Bicentenario, ocasión donde “nos comprometidos a trabajar en una línea que permitiera conservar la memoria histórica, de tal manera que nuestra sociedad regional pudiera conocer lo que significó el proceso de la dictadura militar y conocer el testimonio de lucha y de vida de las diferentes organizaciones que buscaban a sus familiares detenidos o desaparecidos”.
En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sostuvo que este proyecto tiene un enorme significado y necesita de un gran compromiso como ministerio, “por lo que hemos decidido  iniciar un primer taller con la participación de las personas vinculadas a las organizaciones de derechos humanos. Ha vecinos gente de Santiago a participar y entregarnos su experiencia en relación a lo que queremos desarrollar”.
Agregó que “sobre los plazos nos hemos puesto una meta de tres años para que esto sea una realidad”.
Yolanda Concha, presidenta de la Corporación para la Memoria y los Derechos Humanos de Concepción, agradeció la voluntad y compromiso del gobierno con esta iniciativa, sobre todo por la lucha que las organizaciones han llevado por años en esta materia.
“Debieran existir memoriales en cada comuna y también a nivel regional un museo de la memoria, donde las futuras generaciones puedan saber lo que sucedió en este país, para que no se vuelvan a repetir todos los horrores que hemos vivido”.
TALLER
Las organizaciones y autoridades participantes del taller realizaron grupos de trabajo para analizar los alcances que debe tener el proyecto, como también el desarrollo de diseños y ejecución de obras civiles, conversaciones que estuvieron guiadas por los expositores Ricardo Brodsky, director ejecutivo del Museo de la Memoria  y los Derechos Humanos de Santiago; y Felipe Hosiasson, de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura MOP.
Sobre el proceso de generación de esta iniciativa, Brodsky afirmó que es vital tener en que estos proyectos “son un evento de reparación moral a las víctimas, donde la sociedad mira de frente su pasado y hace un gesto sobre las víctimas. Además permite educar a las nuevas generaciones que no vivieron esta experiencia en Chile y la importancia de respetar los derechos humanos para que esto no vuelva a pasar”.