La Ruta Pie de Monte es una de las vías clave para disminuir los problemas de conectividad y congestión en el Gran Concepción, razón por la cual el gobierno ha puesto un énfasis especial en la concreción de este proyecto.
En el marco de generar un nuevo paso para lograr la materialización de esta nueva ruta, es que esta mañana se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas del Biobío la recepción de ofertas económicas de las empresas que postularon al estudio de ingeniería básica de esta concesión vial, proyecto anhelado por años en la región.
Según explicó el seremi René Carvajal “la Presidenta a este proyecto, a través de nuestro ministro Alberto Undurraga, le dio absoluta prioridad y así también lo tomó la región, encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz y los alcaldes de las comunas de Coronel y San Pedro. Es por esta razón que esperamos que con el inicio de este estudio a fines del año 2015 estos estudios estén terminados”.
El titular del MOP agregó que cinco fueron las empresas que postularon a la adjudicación de esta primera licitación, pero sólo Ingelog Consultores de Ingeniería y Sistemas S.A calificó para conocer su oferta económica el día de hoy.
La empresa tiene como plazo legal 230 días para desarrollar el estudio que entregará los lineamientos principales para determinar el trazado de la nueva ruta, el que tendrá que ser sometido a revisión, por lo que el proceso podría extenderse hasta un año de ejecución.
De manera paralela a este estudio se llevará a cabo una segunda licitación entre los meses de abril y mayo, sobre un estudio territorial, diseño vial y expropiaciones de este mismo tramo.
En tanto el director regional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, afirmó que “este proyecto es uno de los pocos que tiene una importancia muy grande tanto para al provincia de Arauco como de Concepción, por lo que no tiene cuestionamientos del punto de vista de su emplazamiento o técnico. Todos estamos remando hacia el mismo lado”.
Sobre el inicio de esta nueva etapa en la Ruta Pie de Monte, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de La Paz, sostuvo que es imposible esconder su satisfacción porque “esto era una idea muy lejana, que alguna vez lo conversamos en privado con la Presidenta, y finalmente se está cumpliendo”.
DESCRIPCIÓN
El proyecto propone el desarrollo de una vía alternativa a la Ruta 160 en el tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel, comunas que han experimentado un crecimiento explosivo de población en los últimos años, por lo que la vialidad existente se ha hecho insuficiente, generando problemas de conectividad, desplazamientos vehiculares y seguridad vial.
En ese marco, se explora un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conecte con la Concesión Vial Puente Industrial – recientemente adjudicada – por el norte, y con la Concesión Ruta 160, Tramo Coronel – Tres Pinos – actualmente en Etapa de Construcción – por el sur.
El proyecto tendría una extensión aproximada de 20 kilómetros y considera un sistema vial con señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intersecciones, lo cual mejorará notablemente la conectividad del sector y permitirá otorgar a la actual Ruta 160 un carácter más local y dedicado al transporte público.