Se inicia nueva etapa de mejoramiento del canal Papen

La Dirección de Obras Hidráulicas será la encargada de supervisar este proyecto, el cual tiene plazo de ejecución de 360 días.

Se inicia nueva etapa de mejoramiento del canal Papen

23 de marzo de 2015

Entre las calles San Pablo y Santa Justina se ejecutará una nueva etapa de mejoramiento del canal Papen en Chiguayante, proyecto que permitirá aumentar la capacidad de este tramo y disminuir su cota, con el objetivo que las familias que sufran nuevamente con las inundaciones en invierno.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, junto al alcalde de Chiguayante, Juan Antonio Rivas, y el diputado Jose Miguel Ortiz dieron el vamos a la ejecución de esta iniciativa con la firma de traspaso de terrenos a la Constructora González García Ltda, la cual tendrá 360 días para desarrollar el proyecto.

Al respecto el titular del MOP señaló que tal como lo ha solicitado la Presidenta Bachelet “estamos acelerando los proyectos que mas sirven a la gente, razón por la cual estamos poniendo mucho énfasis en este proyecto del canal Papen”.

Agregó que “en el año 2014 ejecutamos la primera etapa y este año estamos partiendo con un segundo tramo que tendrá una inversión aproximada de mil millones de pesos con el objetivo de dar seguridad a los vecinos para que no vuelvan a sufrir lo que ya han vivido antes”.

De acuerdo a los antecedentes de la Dirección de Obras Hidráulicas, el MOP ha realizado intervenciones en el mejoramiento de este canal los años 2006, 2007, 2010 y 2014 por lo que este último tramo completaría una inversión total casi tres mil millones de pesos.

En tanto el edil manifestó que “esta nueva etapa permitirá a los vecinos de Chiguayante dormir tranquilos, porque no se van a inundar”
Estas obras tienen un importante significado para los vecinos, razón por la cual el presidente de la junta de vecinos Carlos Alvarez dijo que “se espera que esta obra ayude a la descongestión de las aguas desde el cerro hacia la línea férrea, como de calle Ohiggins hasta el canal”
 
PROYECTO
Las obras, que tendrán una inversión de $915 millones,  consisten en una construcción en hormigón armado a continuación de la obra ejecutada en 2014, con una longitud total de 456 ml.

Para la construcción del canal se hace necesaria la modificación de servicios de agua potable y de alcantarillado de aguas servidas, las que han sido consideradas, además de la Reposición de pavimentos.

También se ejecutarán obras complementarias correspondientes a la tala de árboles, construcción de reja perimetral, según las especificaciones indicadas en el proyecto y cámaras domiciliarias en caso que corresponda.

La obra deberá estar concluida en febrero de 2016.