Un recorrido por las obras que se desarrollan en el Aeropuerto Carriel Sur fue lo que realizaron este mediodía el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, con el objetivo de constatar en terreno el efectivo avance que ha tenido el contrato en ejecución, el cual cuenta con un 85% de avance.
Al respecto el secretario ministerial señaló que el “término contractual está destinado para el 25 de agosto y no presenta ningún nivel de retraso. Por el contrario, ha habido una reprogramación con la empresa que nos va a permitir que el sistema ILS Cat I se pueda reinstalar antes de la fecha de término del contrato. Esperamos que a mediados de junio esté en operación”.
Mientras que el alcalde de la ciudad puerto manifestó que “más allá de las críticas de algunos sectores, aquí debemos destacar que se ha hecho un esfuerzo para modificar y adelantar las fechas definidas, por lo que confiamos que la operación del aeropuerto retomará su normalidad muy pronto”.
Obras en ejecución
Sobre las obras que actualmente se encuentran en el ejecución, las que son desarrolladas por la empresa Remavesa S.A por un monto de M$5.910.087, el director de Aeropuertos del MOP, Blas Araneda, sostuvo que en el sector sur, donde se realizan los trabajos de la pista de rodaje Alfa, ya se encuentra el cien por ciento de los asfaltos terminados, por lo que se dará comienzo a los trabajos de pintura y demarcación de la pista.
Mientras que en el sector norte el asfalto de los 300 metros de pista nueva con los que va a disponer el aeropuerto que también está concluido.
“Hoy lo que estamos haciendo es terminar algunas obras del sistema eléctrico para darle cabida a la iluminación y posterior asfalto de bermas. Pero además estamos concentrados en la obras de reactivación del sistema ILS Cat I”, afirmó Araneda.
De manera paralela explicó que las obras civiles, de adquisión e instalación de equipos correspondientes el sistema ILS Cat III-B, el que será licitado durante el segundo semestre de 2014 y concluido el primer semestre de 2016, estarán a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Mientras que el MOP a través de la Dirección de Aeropuertos sólo se responsabilizará de la construcción de la subestación eléctrica, obras que estarán terminadas en la misma fecha.