Una fructífera reunión tuvo el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, con la Asociación de Municipios Cordilleranos del provincia del Biobío, la que se llevó a cabo en la comuna de Quilaco y tuvo como participante también al Director Regional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho.
Este encuentro tuvo como principal objetivo conocer el actual estado de diferentes proyectos que los municipios de Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén y Alto Biobío han solicitado en torno a mejoramientos de camino, en donde destaca la licitación del primer tramo de la carretera que une Mulchén y Quilaco.
Al respecto la autoridad regional señaló que el tramo que va desde Campamento a Quilaco “será licitado el segundo semestre de 2014 con fondos FNDR. Mientras que el segundo tramo hasta Mulchén se postulará a financiamiento para el año 2016, una vez que concluya la primera parte”.
También Carvajal sostuvo que se trabajará para el próximo año el diseño de la pavimentación Mulchén- Negrete, ya que proyecto de ingeniería de pavimentación existente data desde 1997, lo cual no resulta rentable para la actual demanda del camino.
Respecto a los trabajos que se pueden realizar en el tramo Santa Bárbara – Quileco, el seremi de Obras Públicas explicó que en este sector “el puente Duqueco constituye una prioridad para el territorio, por lo que creemos necesario abordar en primera instancia su construcción”, ya que se transforma en una limitante para el tránsito pesado.
Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de adjudicación de la consultoría de diseño, cuya apertura económica se efectuó el pasado 30 de abril.
Paso Fronterizo
Sobre este conjunto de iniciativas, el presidente de la asociación y alcalde de Antuco, Claudio Solar, afirmó que como organismo quedaron satisfechos con el objetivo de la reunión pues “como asociación nos permite clarificar algunos proyectos emblemáticos que tiene nuestro territorio, como la integración chileno –argentina a través del paso Pichachén”.
Respecto a este tema el representante del MOP en el Biobío indicó que para 2015 se postulará un estudio de prefactibilidad para determinar la factibilidad técnica y económica de habilitar el paso permanente y pavimentado.
En la reunión también se informó de diferentes proyectos asociados a la comuna de Alto Biobío como la habilitación del camino que une las localidades de Ralco y Lonquimay, para lo cual se están realizando gestiones a nivel central de la Dirección de Vialidad para la ver la posibilidad de asignar recursos durante este año.
También se mencionó el mejoramiento y habilitación de caminos vecinales para las comunidades Pehuenches, contemplado en el Plan Indígena de la región. En esta materia se espera la asignación de 500 millones de pesos para proceder a elaborar el proyecto de acuerdo a las necesidades planteadas por el municipio.