La ceremonia, oficiada esta mañana en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional, contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el Intendente regional, Víctor Lobos. En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas entregó el balance de la cartera durante 2012, además de los avances de las obras en ejecución y la presentación de nuevos proyectos para la zona, entre otros anuncios.
En la ocasión, Reid comenzó reconociendo que el Gobierno del Presidente Piñera fue recibido por una de las catástrofes más destructivas de la historia de la humanidad, el terremoto y posterior tsunami de 2010. Dicha inclemencia de la naturaleza obligó a redoblar esfuerzos a nivel gubernamental, siendo, el del Ministerio de Obras Públicas uno de los principales en tareas de reconstrucción. Es así, como la catástrofe dejó daños estructurales en 92 puentes, 143 sistemas de agua potable rural, 14 caletas pesqueras, tres muelles, entre otras edificaciones.
Sobre el número de obras refaccionadas en el proceso de reconstrucción, Reid, señaló que “con orgullo, puedo decir que hemos trabajado arduamente en este tema, reposicionando más de 153 kilómetros de caminos básicos, 60 puentes, 67 sistemas de agua potable rural, además de la reconstrucción del borde costero, entre los que destacan los trabajos realizados en zonas como Dichato, La Poza, Talcahuano, Puerto de Lebu, Tubul y Tumbes”.
Con respecto a las obras en ejecución que se están desarrollando en la región, destacan algunas como: la ampliación de la Avenida Jorge Alessandri en el sector Aeropuerto-El Trébol, con una inversión de 11 mil 800 millones de pesos, y que estará operativa en enero de 2013; ampliación y alargue de la pista de rodaje Alfa y mejoramiento de rodaje Bravo del Aeropuerto Carriel Sur, que gracias a una inversión cercana a los 5 mil 300 millones de pesos, permitirá al principal terminal aéreo de la región del Biobio, el arribo de aviones de mayor envergadura, por lo que se convertirá en una pista alternativa al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago. Otras obras en ejecución de gran magnitud e importancia para la región, son la Ruta Concepción-Cabrero y Puente Bicentenario. Entre las obras próximas a su construcción, destacan el Puente Laja, el Puente Industrial, la pavimentación de 25 kilómetros entre Coelemu y Ñipas. Sin duda, todas estas edificaciones, conllevan al mismo punto en común, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Nuestra región avanza a paso firme, demostrando con hechos concretos que las obras no solo comprenden toneladas de fierro y hormigón, sino también el esfuerzo de todo un equipo técnico y social, mancomunado con la sociedad organizada y junto a las autoridades”, manifestó el Seremi MOP.
De igual forma, en la ceremonia, Reid, también dio a conocer dos importantes anuncios, uno de ellos el levantamiento de los peajes de la Ruta de la Madera: Curalí en Santa Juana y Nicodahue en Nacimiento. Con esto, el Estado vuelve a tener el dominio de la ruta, que fuera la primera concesionada en el país. El otro anuncio, es la instauración de la oficina de Coordinación de Concesiones, que tendrá por finalidad acelerar inversiones, además de aumentar el número de obras en la región. “Ya están aprobados los presupuestos y el perfil. Lo que estamos haciendo ahora es buscar a la persona que sea idónea para poder ejercer ese cargo… Esto es poner aceite a la maquinaria de una forma impresionante. Es un verdadero catalizador de la inversión de concesiones en la región”, finalizó Reid.
A su término, y a modo de graficar el significativo incremento en la inversión de la cartera en la región del Biobío, el Seremi MOP comparó la inversión del año 2009, cuando se empinaba en los 85 mil millones de pesos en 2009, en relación a la de este año, donde llega a la histórica cifra de 170 mil millones de pesos.