Seremi MOP fiscaliza avances del Puente Poniente

El viaducto, que ya lleva un 53% de avance, será una de las alternativas para descongestionar el flujo vehicular del actual Puente Llacolén, sobretodo en horas punta, lo que reducirá considerablemente los tiempos de traslado de las personas que transiten entre Concepción y San Pedro de la Paz.

Seremi MOP fiscaliza avances del Puente Poniente

11 de septiembre de 2013

Esta mañana, el Seremi de Obras Públicas, John Reid, fiscalizó en terreno los avances en los trabajos del nuevo Puente Poniente. La estructura de mil 465 metros de longitud ya presenta la ejecución total de los 332 pilotes, además de la instalación de 50 vigas horizontales. Recordar que la obra se enmarca en el proyecto Puente Bicentenario, que contempla la construcción de dos viaductos de dos pistas cada uno (Poniente y Oriente), teniendo dirección hacia Concepción y el otro hacia San Pedro de la Paz, respectivamente.

Sobre la inspección de los trabajos, el Seremi MOP señaló que “ha sido una muy buena visita, porque hemos constatado en terreno el avance significativo que han tenido las obras en el Puente Bicentenario. Ya se ha iniciado el proceso de construcción del ramal uno norte, que es el que conectará el puente con la costanera norte del río Biobío. Con esto se asegura la conectividad de ambas riberas del río, a través de este puente poniente”.

Desde el Gobierno, se estipuló esta construcción como la principal obra vial tras el terremoto de 2010 en la región, debido al severo deterioro del antiguo Puente Biobío, por lo que esta remozada infraestructura contribuirá a la descongestión del viaducto Llacolén, pero por sobre todo, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que día a día deben cruzar desde comunas como Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, hacia Concepción, y viceversa.

Además, Reid manifestó que “hemos constatado también que las losas están bien avanzadas, tenemos ocho construidas. Por otra parte, el levantamiento de las vigas se ha ejecutado de acuerdo a los tiempos, pero tenemos un pequeño problema dado por las crecidas del río, que nos han impedido avanzar en el área sur como quisiéramos”.

La obra, que espera estar operativa en enero de 2014, se sumará al actual puente mecano (oriente) de sentido bidireccional, pero la inclusión de dos pistas adicionales, permitirá separar los flujos por sentido.  Esta estructura, es financiada gracias a una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas que alcanza los 35 mil 800 millones de pesos.