El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó esta mañana en Arauco el reinicio de las obras de construcción de la nueva Ruta 160, iniciativa vial que conectará las provincias de Arauco y Concepción y que se había visto interrumpida por los daños provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Con una inversión aproximada de 310 millones de dólares, la mayor obra pública de la Región del Biobío, contempla 85 kilómetros de doble calzada, nueve puentes, 27 enlaces a desnivel, 22 pasarelas, 92 paraderos de buses, Iluminación, drenaje y la instalación de teléfonos SOS cada 5 kilómetros. Obras que beneficiarán directamente a los habitantes de las comunas de San Pedro, Coronel, Lota, Curanilahue, Carampangue, Los Álamos y Lebu y las otras ciudades al sur de la Provincia de Arauco.
Al respecto, el secretario de Estado destacó que “estamos muy contentos, porque con el reinicio de las obras de la nueva Ruta 160, estamos dando un paso muy importante para enfrentar la catástrofe que nos golpeó y para continuar sumando esfuerzos que nos permitan poner de pie y en marcha a la región del Biobío”.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Acciona, la que será fiscalizada por profesionales de la Coordinación del Concesiones de Obras Públicas del MOP. La obra considera la utilización de hasta mil empleos y contempla la construcción de nueve puentes, 27 enlaces a desnivel, de 22 pasarelas, 92 paraderos de buses, obras de Iluminación, seguridad, sistemas de saneamiento y drenaje. Además, de la construcción y operación de dos áreas de servicios y atención de emergencias y la instalación de teléfonos SOS cada 5 kilómetros en toda la ruta y en ambos sentidos.
La nueva ruta 160 será puesta en servicio durante 2013 y permitirá disminuir considerablemente los tiempos de traslado para todo tipo de vehículos. Además, potenciará el desarrollo de la productividad y competitividad, al otorgar conexión vial de alto estándar entre las provincias de Arauco y Concepción, facilitando los flujos de traslado de productos y servicios desde y hacía la Ruta 5 Sur, el puerto de Talcahuano y el aeropuerto Carriel Sur.
Puente Juan Pablo II
Por la tarde, el Ministro De Solminihac, inspeccionó las obras de reparación del puente Juan Pablo II en Concepción, viaducto de más de 2 kilómetros de longitud, que se encuentra cerrado, porque que resultó gravemente afectado por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Al respecto, el titular del MOP explicó que “los trabajos que estamos ejecutando en los puentes Juan Pablo II y Llacolén sobre el río Biobío, son fundamentales y tienen para nosotros y las miles de personas que diariamente los utilizaban, sentido de urgencia , por eso estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en sacar esta tarea adelante lo antes posible”.
Las obras de reparación del puente Juan Pablo II, que representan una inversión del MOP de 5 mil 200 millones de pesos, registran un avance de 55 % y concluirán el próximo mes.