La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, encabezaron el lanzamiento del concurso “Diseño Arquitectónico de una Caleta Modelo” para la reconstrucción de las caletas de Tumbes y Coliumo de la Región del Biobío, y el mercado de Constitución del Maule.
La catástrofe dejó un saldo de 69 caletas afectadas, de las cuales 37 fueron afectadas en sus edificaciones e infraestructura portuarias, siendo intervenidas y reconstruidas tanto por iniciativas privadas como públicas dentro de un plan de intervención al año 2014.
La subsecretaria de Obras Públicas señaló que “convocamos el concurso para diseñar las caletas de Tumbes, Coliumo y el mercado fluvial de Constitución. Este último deberá ser reubicado, quedando a un costado de la antigua Estación de Trenes, donde se desarrollará un proyecto turístico”.
Loreto Silva destacó que “con esta iniciativa se espera cumplir además con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de levantar las localidades afectadas por el terremoto y el maremoto con mejores estándares y con la participación de la ciudadanía”.
El subsecretario de Pesca, en tanto, precisó que la iniciativa busca también incorporar la perspectiva territorial y de género, “que no sean sólo desembarcaderos, sino que consideren componentes ambientales, productivos, sociales y turísticos, de manera de insertarla en la vida de la localidad que la acoge”.
Las autoridades agregaron que desde el inicio del segundo semestre de este año estudiantes de 4° y 5° año de las escuelas de arquitectura del país respondieron a la convocatoria, por lo cual esperan contar con una gran variedad de proyectos.
El concurso se extenderá hasta el 26 de noviembre. Las bases de participación se pueden descargar en www.subpesca.cl, www.dop.cl; y www.sernapesca.cl