Durante el segundo semestre de 2017 más de cien trabajadores en la comuna de Chillán fueron capacitados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en torno a materias vinculadas a la violencia contra las mujeres, acción solicitada por el Ministerio de Obras Públicas para fortalecer el vínculo de quienes hoy forman parte de las obras del contrato del colector de aguas lluvias de la ciudad y la comunidad que los rodea, quienes manifestaron su molestia ante la presencia de ellos en el sector.
La finalidad de estas charlas fue promover el derecho al respeto hacia ambos géneros sin actos que violenten la integridad física, psicológica y moral, dentro de la obra; y difundir una política interna que recrimine actos de acoso sexual callejero (vía pública), como también dentro de la empresa.
Según explicó el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinado Fuentealba, esta es una acción inédita entre ambos ministerios a lo largo del país, la que se espera replicar en el resto de las regiones y obras.
“Los trabajadores participan hoy en una obra para hacer crecer al país en materia de infraestructura, pero en esta ocasión las charlas también permiten hacer crecer al país en lo humano. Nosotros creemos que este tipo de actividades deben continuar, esperamos incorporarlas en todas las obras de nuestra dirección como una forma de avanzar y construir una mejor relación entre todos los chilenos”.
Agregó que “más allá del desafío propio que tiene la magnitud de esta obra tan importante para la ciudad, nos enfrentamos al desafío de convivir con los vecinos en un ambiente grato y de respeto, y lo logramos”.
Para la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Medel, esta acción conjunta permite “ayudar a acelerar esta transformación cultural que nos permita un nuevo trato y pacto social entre hombres y mujeres, para que podamos también generar espacios laborales libres de discriminación, tanto para quienes trabajan dentro de la obra, como así también la comunidad que los rodea”.
En esta ocasión fueron 125 trabajadores y trabajadoras de la empresa Copcisa S.A Agencia en Chile quienes participaron de las charlas y valoraron que esta idea haya podido ser incorporada para todos los integrantes de la obra.
Una de ella es Solange Valencia quien explicó que “como mujer es importante, porque hicieron ver a mis compañeros que era importante respetar a la mujer, porque muchas veces habían groserías y mala palabras que ya dejaron de escucharse”.
Mientras que Eric Acuña, quien se desempeña al interior del proyecto como maestro albañil, manifestó “cada una de las charlas fueron bien instructivas y sirvió harto, porque ha cambiado bastante la forma en que nos relacionamos ahora”.