El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, inspeccionó hoy el término de los trabajos de construcción del nuevo borde costero La Poza de Talcahuano, el primer borde costero integral de Chile, espacio que incorpora diversos servicios de infraestructura para el desarrollo del turismo y economía de la comuna de Talcahuano.
La autoridad del MOP destacó que “Talcahuano es uno de los símbolos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero de 2010. Resulta difícil comprender el dolor que aún sienten los vecinos por todo lo vivido. Este nuevo borde costero La Poza de Talcahuano tiene un diseño adecuado a los nuevos estándares de seguridad, constructibilidad y mitigación de desastres naturales”.
Este proyecto contempla una inversión de más de 7 mil millones de pesos y tendrá una capacidad de operación para más de 130 embarcaciones artesanales, beneficiando directamente a más de mil personas dedicadas a la pesca, el comercio y el turismo en la ciudad-puerto.
“El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es proveer a la ciudadanía de los servicios de infraestructura costera, necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico del país, y así lo vemos graficado en esta mega estructura que hoy vemos prácticamente lista y que le han cambiado la cara a la ciudad de Talcahuano”, dijo el Subsecretario Palacios.
Este proyecto contempla la construcción de una nueva infraestructura para la pesca artesanal, un mercado con locales para la venta de recursos del mar en crudo, tres bentotecas, un frente de atraque para botes, un muelle para embarcaciones de paseos turísticos, un muelle mirador peatonal y un embarcadero flotante para embarcaciones de vela menor, entre otros mejoramientos.
APR San Luis – Santa Laura
Por la tarde el Subsecretario Palacios, junto a la gobernadora de la Provincia de Bío Bío, María Carolina Ríos, encabezó la ceremonia de puesta en servicio del nuevo sistema de Agua Potable Rural San Luis – Santa Laura de la comuna de Los Ángeles, obra que representó una inversión cercana a los 400 millones de pesos y que beneficiará a más de mil habitantes de la zona.
La autoridad del MOP dijo que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que es fundamental realizar este tipo de obras en conjunto con la comunidad para conocer y solucionar los problemas de la gente. Con estas importantes obras, estamos mejorando la calidad de vida, disminuyendo la tasa de enfermedades asociadas al consumo de agua no tratada y las enfermedades secundarias asociadas al acarreo de agua a las viviendas”.
Este APR cuenta con 199 arranques domiciliarios que abastecerán el sector de San Luis y Santa Laura, además de nueve arranques de servicios que entregan agua de calidad al Colegio San Luis, iglesias evangélicas, capilla católica y sedes sociales. Los trabajos realizados consistieron en la construcción de una red de distribución, un estanque elevado metálico con capacidad de 50m3 y la habilitación de un sistema de tratamiento para las aguas extraídas del pozo existente.