Desde Campamento hasta el cruce Santa Yolanda se está ejecutando la primera etapa del mejoramiento de la ruta que une Mulchén con Quilaco, un importante proyecto para la provincia financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en donde el Ministerio de Obras Públicas es el encargado de concretarlo.
Para inspeccionar el correcto avance de estas obras, es el que seremi René Carvajal junto al director regional de Planeamiento del MOP, Saúl Ríos, recorrieron las zonas en donde se están desarrollando los trabajos, los que ya alcanzan un 30% de avance, según explicó el titular de la cartera.
“Esta es la primera etapa de la pavimentación, en un tramo de 7.7 kilómetros, con fondos FNDR que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas. Desde ahora ya estamos haciendo los esfuerzos para apalancar los recursos necesarios que permitan concretar en un 100 por ciento esta ruta que conecta Mulchen con Quilaco”.
Agregó que “hemos constatado que hay un avance aproximado del 30 por ciento. Se ha ejecutado el movimiento de tierra y está avanzando el puente, por lo que estamos conformes pues se están cumpliendo los plazos”
En tanto Héctor Osses, ingeniero residente de la obra, sostuvo que actualmente se está comenzando a preparar la base del camino para iniciar su pavimentación. “En este proyecto estamos avanzando en diferentes ítems como movimiento de tierra, cortes y terraplenes. En el sector del puente El Afuerino está bastante avanzando, estamos esperando la llegada de las vigas para su alzamiento y en el sector hacia Campamento ya estamos preparando la base para que a principios de diciembre comencemos con el doble tratamiento asfáltico”.
Sin duda que esta obra mejorará la calidad de vida de quienes a diario deben trasitar entre el polvo en verano y el barro en el invierno por la ruta Q-75, que debido a su mal estado, carece de transporte público constante en el sector. Para Cristina Aguayo este proyecto es clave para ella y su comunidad.
“Para nosotros que esté el pavimento es súper importante, porque nosotros vamos ahora a Mulchen, Quilaco o Santa Bárbara a dedo porque no hay locomoción. Entonces es importante porque aquí hay adultos mayores, guagüitas hay niños, entonces la gente que tiene vehiculo puede trasladarse pero el resto no”.
PROYECTO
El diseño del proyecto , desarrollado por la Dirección de Vialidad,contempla la construcción de una calzada bidireccional pavimentada con berma que mejorará el estándar de la existente, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes viven en este sector, pues se disminuirá la contaminación de polvo como los problemas de accesibilidad que se generan cuando se inunda la ruta y además mejorará la conectividad existente.
Entre las obras que destacan en las inmediaciones de la ruta está el reemplazo del puente El Afuerino, ubicado en el kilometro 13 sobre el canal Biobío Sur, el cual será de concreto con vigas metálicas, asegurando la conectividad para quienes transitan entre estas comunas.
La inversión total de esta primera etapa es de $3.219 millones y estará terminada a mediados de 2016.