Durante tres días de trabajo profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas recorrieron 26 lugares del borde costero de la región para analizar la factibilidad de generar nuevos proyectos de infraestructura que busquen potenciar el desarrollo turístico de la zona.
Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien acompañó a la comitiva de profesionales durante el recorrido en la provincia de Arauco.
“Se ha conjugado aquí un equipo de al Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas integrado por profesionales del nivel regional y nacional que han venido a levantar un programa de bode costero orientado al sector turístico a lo largo de todas las comunas y caletas de la region, especialmente en aquellas que tienen una riqueza en sí misma y que están poco valorizadas y desarrolladas, en donde el ministerio podrían desarrollar alguna iniciativa”
Agregó que “que esta visita en terreno permite profundizar esta mirada, de un programa que pretendemos concretar en iniciativas de mediano y largo plazo”.
En tanto el director de este servicio, Marco Araneda, señaló que esta iniciativa, liderada por al directora nacional Antonio Bordas, tiene como “principal objetivo levantar iniciativas de proyectos de infraestructura portuaria de borde costero focalizados al turismo y la recreación”.
Esta iniciativa no es nueva, pues regiones como Arica y Parinacota y Los Ríos ya han generado sus planes para avanzar en el desarrollo de espacios que permitan acceder de manera segura a diferentes zonas turísticas del país.
La última comuna en ser visitada por el equipo de DOP fue Lebu, lugar en el que recorrieron Las Cavernas de Benavides, espacio actualmente conocido porque ahí se desarrolla todos los años el Festival Internacional de Cine de Lebu.
En ese lugar trabaja Carlos Pastene, artesano con más de 25 años de experiencia, que además se desempeña como informador turístico del municipio. Para él esta iniciativa resulta muy importante, pues cada verano son cerca de 12 mil turistas los que visitan esta zona.
“Para la comuna sería estupendo potenciar este lugar. Lebu tiene un tremendo potencial turístico que no está explotado, sobre todo las cavernas que están un poco abandonadas. Nos hacen falta letreros, pasamanos, y senderos para discapacitados, por lo que desarrollar un proyecto de este tipo sería ideal”.
Durante los tres días de trabajo, los profesionales del MOP visitaron Playa Negra, Bellavista, Quichiuto, Coliumo, Merquiche, Purema, Taucuí, Playa Maure, La Lobería, Iglesia de Piedra, Buchupureo, Talcahuano, Boca Norte Biobío, San Pedro Laguna, Maule, Schawger, Enacar, Colcura y Laraquete.
Mientras que en su última jornada concluyó en Lago Lanalhue, Tirúa, Lebu, Llico y Arauco