Ruta entre Cobquecura y Dichato permitirá potenciar el turismo

Dirección de Vialidad desarrollará el estudio de prefactibilidad en un plazo de 540 días.

Ruta entre Cobquecura y Dichato permitirá potenciar el turismo

13 de octubre de 2014

Desarrollar un estudio de preinversión que concluya con un anteproyecto vial para la construcción y mejoramiento de una conexión vial que integre la zona costera norte de la región es el objetivo del estudio de prefactibilidad que realizará la Dirección Regional de Vialidad del MOP, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que “desarrollar la zona costera resulta fundamental para potenciar el turismo en nuestra región, por lo que este estudio permitirá conocer si efectivamente existe una posibilidad generar una conexión vial entre Dichato y Cobquecura, lo que sería muy importante para este sector pues podríamos consolidar, en caso de que sí se pueda concretar, nuevos polos de desarrollo urbano, pesqueros y turísticos. También solucionará el aislamiento social de las comunidades existentes en el tramo; además de constituir una alternativa de conexión hacia y desde la región del Maule, alternativa a la Ruta 5”.

El titular del MOP explicó que el estudio de prefactibilidad de construcción y mejoramiento de la ruta que conectaría completamente Cobquecura y Dichato, gracias a un puente sobre el río Itata, “tendrá una inversión de $589 millones y se consideran para su ejecución un plazo máximo de 540 días”.

PROYECTO
El proyecto se emplaza en la zona costera de las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y Tomé a través de las rutas N-114 (Cobquecura – Mela) y O-14 (Dichato- Coelemu), cruzando el río Itata.

Actualmente quienes transitan entre ambas localidades deben recorrer 60 kilómetros extras para llegar a su destino, pasando por Coelemu, situación que cambiará al construirse el puente en la desembocadura del río. De esta manera quienes transiten desde Cobquecura tendrán 29 kilómetros hasta el puente, y luego 31 kilómetros hasta Dichato, y viceversa.

El estudio de preinversión permitirá determinar la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial de mejorar y construir esta  vía costera y posteriormente con sus resultados se podrá continuar la etapa de diseño de ingeniería de detalle para su ejecución.