El viaje de prueba que se realizó el viernes pasado con traslado de tripulación hacia Puerto Norte en Isla Santa María,tuvo como resultado un exitoso atraque que pronto buscará mejorar las condiciones de conectividad entre los habitantes del territorio insular y el continente.La actividad tenía como objetivo poner a prueba la capacidad de la nueva infraestructura, para que en un futuro sea posible el embarque y desembarque de pasajeros.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que este es un paso histórico que se está viviendo en la zona. “Espero que pronto sea debidamente autorizado y subsidiado por el Estado el traslado de pasajeros, para así impulsar el transporte entre los habitantes de la isla” indicó la autoridad.
La obra construida por el Ministerio de Obras Públicas, que también incluía la reposición del Puerto Sur, tuvo una inversión de 3 mil 863 millones de pesos. El proyecto que, hasta el momento, ha sido la obra más ambiciosa que se ha ejecutado en la isla, tendría por objetivo impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona.
Para el capitán del buque “Doña Price”, Julio Duarte, quien fue el encargado de realizar esta travesía, señaló estar orgulloso de ser el primero en llegar al muelle de Puerto Norte. “Este proyecto es bastante bueno. Hoy es posible que los pasajeros desembarquen aquí en el norte, lo que siempre estará condicionado a temas climáticos, pero sin duda, esta segunda alternativa para atracar nos permitirá mantener la conectividad”, dijo el capitán.
La conectividad entre Isla Santa María y Lota siempre ha sido compleja, sobre todo después del terremoto del 27/F, debido a que la rampa marítima ubicada en el Puerto Sur resultó destruida, al igual que el deteriorado embarcadero que se había construido a fines de la década del 70.
Sin embargo, la distancia geográfica entre Puerto Sur y Puerto Norte era otro punto que aquejaba a los habitantes de la isla. Luisa Moya, habitante de la zona norte, asegura que esta es una obra que les ayudará a mejorar su calidad de vida. “Siempre que necesitamos salir a comprar nuestros alimentos tenemos que acercarnos al lado sur, lo que nos toma bastante tiempo y dinero”, explicó.
Las embarcaciones que actualmente realizan el cabotaje entre la isla y el continente, deben realizar el desembarque y embarque de pasajeros mar adentro mediante el uso de botes auxiliares que efectúan el traslado hacia y desde la playa, situación que implica un alto riesgo para los pasajeros cuando las condiciones climáticas son adversas. Para el subgerente de la Naviera Santa María, Jaime Cifuentes, está es una obra que tendría como principal objetivo resguardar la seguridad de los pasajeros. “Lo ideal sería zarpar de Lota a Puerto Norte, para que la gente pueda desembarcar de puerto a puerto y no en un bote”, indicó.
Prueba de atraco de pasajeros en Puerto Norte resultó ser un éxito
La obra impulsada por el ministerio de Obras Públicasbuscará mejorar el déficit de conectividad que existía en la zona desde el pasado terremoto del 27/F.
Prueba de atraco de pasajeros en Puerto Norte resultó ser un éxito
20 de diciembre de 2016