El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue quien dio inicio a las obras del plan maestro de aguas lluvias de Lota a fines de 2015, iniciativa que a la fecha tiene un 9% de avance y esta mañana fue inspeccionado por el seremi René Carvajal junto al alcalde Patricio Marchant, concejales y vecinos.
El titular del MOP explicó que “esta inversión va a superar los 20 mil millones de pesos en su totalidad y lo que busca es evitar o disminuir considerablemente las inundaciones producto de las intensas lluvias que afectan a esta zona”.
Agregó que esta primera etapa tiene “una inversión de 5.700 millones y contempla la construcción de cajones y tuberías del tamaño de la calzada, por lo que va a será muy invasivo para la ciudad. Es un trabajo lento, donde hay que coordinar muchos cierres de calles, generar conciencia en la gente y en donde vamos a tener dificultades, pero que son absolutamente necesarias. Vamos a estar durante un año y medio en estas tareas, pero al final vamos a tener una ciudad donde la gente no se va a inundar y tendrá mejor calidad de vida”.
En tanto el edil de Lota recalcó que este proyecto genera “mucha esperanza para la gente. Lota no se puede seguir inundando en la feria, complicando al comercio, en el sector del hospital. Hemos tenido experiencias traumáticas, por lo que la comuna acoge muy bien hoy esta intervención”.
VECINOS CONTENTOS
Quienes viven en Lota son los que durante años han tenido que convivir con casas, hospitales y escuelas inundadas por lo que el avance de esta obra es bien recibido por sus vecinos.
Rogelio Carvallo es uno de ellos. El presidente de la junta de vecinos sector Playa de Lota Bajo señaló que este avance “es bueno porque en mi sector siempre nos inundábamos. Sabemos que van a haber molestias en la construcción en las calles, pero para nosotros es un tremendo avance. Se nota que hay un cambio para nosotros y toda Lota”.
Mientras que Jessica González, presidenta de la junta de vecinos de Punta Astorga, ha sido testigo de cómo el Consultorio 4 todos los años sufría el embate de las lluvias.
“Estoy contenta porque es algo que esperábamos hace muchos años. Nosotros que vivimos cerca del Consultorio 4 sabemos que se necesita no contar más con estas inundaciones para poder atender nuestros abuelitos y niños y todos los usuarios que nos atenderemos a diario ahí”.
PRIMERA ETAPA PROYECTO
El contrato ejecutado por la empresa Claro Vicuña Valenzuela, a través de la inspección fiscal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, contempla en la primera etapa concretar la materialización de las obras del Canal Caupolicán, entre Calle 4 y Pedro Aguirre Cerda a través de calle Caupolicán, donde es necesario instalar cajones de hormigón armado, modificar los sumideros, servicios eléctricos, de agua potable y servida a lo largo de 503 metros.