Comienza etapa de desmontaje de puente mecano

Seremi Carvajal inspeccionó el inicio de este proceso, el cual se extenderá durante siete meses

Comienza etapa de desmontaje de puente mecano

28 de julio de 2016

A las nueve de la mañana de hoy se inició el trabajo de desmontaje del puente mecano, estructura que desde 2011 ha permitido mantener la conectividad entre las comunas de San Pedro de La Paz y Concepción, luego que el puente Chacabuco se derrumbara tras el terremoto.
Según explicó el secretario regional de Obras Públicas, René Carvajal, “este proceso se realizará en piezas de 40 metros cada una, para posteriormente  en tierra inicia el desarme de esta estructura que está compuesta por 4 piezas de 10 metros cada una, las que serán enviadas posteriormente al recinto del ejército en Concepción para que sean guardadas hasta resolver su destino”
Agregó que previo a esta etapa “se debió generar en el río una estructura base de tierra, la cual permite que las dos grúas de 150 toneladas cada una puedan trabajar”.
Carvajal dijo además que la semana pasada comenzaron a removerse las barreras doble onda, postes de alumbrado y paneles del piso del puente mecano con la finalidad de preparar el desmontaje.
Mientras que Benjamín Moya, inspector fiscal (s) de la Dirección de Vialidad, señaló que además de las grúas “hay un equipo de expertos coordinando la faena, con quienes probamos el día de ayer su funcionamiento, al igual que las medidas de seguridad. Luego que la empresa desmonte la estructura, desarmará pieza por pieza y las pondrá en cajas de acuerdo a su tipo, los paneles se pondrán en los camiones directamente para aparcar provisoriamente al interior de la faena y luego trasladarlo”.
Respecto a la plataforma construida en el río Biobío, Ivan Matamala, ingeniero residente de la empresa Besalco, manifestó que esta “tiene aproximadamente 700 metros de largo para poder bajar los tramos, la cual irá avanzando en la medida que el desarme avance y también viendo las condiciones climáticas. En total tendrá mil 400 metros, cruzará el río completo, pero siempre dejando un espacio para que el agua pueda escurrir sin problemas”.
El proceso de desmontaje total del puente mecano se extenderá durante siete meses.
PUENTE MECANO
La estructura mecana que se mantuvo sobre el río Biobío durante cinco años tiene una longitud de 1350, 71 metros y está montado sobre 33 cepas y dos estribos.
A lo largo de su extensión está compuesto por 34 tramos de 39,72 metros, los cuales se fijaron mediante apoyos de gran elasticidad con juntas de dilatación cada cuatro tramos, además de apoyos simples sobre los estribos norte y sur.
Su capacidad es para 45 toneladas y su vida útil de diseño está determinada para 1 millón de ciclos de carga, de los cuales a la fecha se han contabilizado 6.355 por año.