El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, reinauguró esta mañana en Concepción el puente Juan Pablo II, el cual resultó seriamente dañado después del terremoto de febrero pasado.
Sobre la estructura reparada -por la que comenzaron a transitar vehículos desde esta misma mañana- el Mandatario anunció, además, que está en construcción el puente Chacabubo, que va a unir a Concepción con San Pedro de la Paz. Y adelantó que ya está en pleno proceso de planificación para ser licitado el puente Industrial, que va a permitir unir la zona de los puertos, pasando por Talcahuano.
Junto con destacar los beneficios de la reapertura del viaducto que conecta la capital de la región del Biobío con la comuna de San Pedro de la Paz, el Jefe de Estado enfatizó que con esta actividad se marca el inicio de la “Gira Reconstrucción”.
Sobre este punto, adelantó que “vamos a estar en todas y cada una de las regiones que sufrieron los efectos destructivos del terremoto, para monitorear en terreno, para rendir cuentas, para poder compartir con las víctimas del terremoto lo que hemos hecho y también lo que falta por hacer, porque estamos muy concientes que todavía nos queda un largo y difícil trabajo para reconstruir todo aquello que el terremoto y maremoto destruyeron”.
El Mandatario aprovechó la oportunidad para destacar que “esta reconstrucción ha sido la más rápida, la más eficaz y la más profunda en la historia de nuestro país”. Además, hizo un breve balance de cómo se ha recuperado el país luego del terremoto. “Hoy tenemos en funcionamiento todos los puentes que se destruyeron o quedaron dañados”, señaló.
En el mismo sentido, fue enfático en asegurar que el Gobierno “no se ha olvidado un solo segundo de las víctimas del terremoto. Hemos y vamos a seguir trabajando incansablemente, hemos logrado grandes resultados como lo que acabo de mencionar. Juntos y unidos vamos a lograr reconstruir, con la misma fuerza, voluntad, unidad y eficacia como rescatamos a nuestros 33 mineros atrapados en las profundidades de la montaña”.
En esa línea, informó que “antes que se cumpla el primer año, es decir, antes del 27 de febrero del año próximo, habremos construido mucho más que el 50% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron”. Agregó que Chile “ha demostrado, una y otra vez, que cuando se une con buena voluntad, esfuerzo y liderazgo para obtener grandes logros, somos capaces de alcanzarlos”.
Durante su visita de trabajo a Concepción, el Presidente hizo un llamado a los chilenos “a que tengamos fe y confianza en nuestro país, en nosotros mismos, a que tengamos plena conciencia que con unidad, liderazgo y buena voluntad vamos a lograr todas nuestras metas”.
Agregó que “a los críticos de siempre que han hecho de la crítica infundada, mal informada y a veces malintencionada una verdadera práctica, les quiero pedir que reflexionen y que enmienden el camino, porque los chilenos hoy día nos están pidiendo unidad, nos están pidiendo compromisos y nos están pidiendo buena voluntad”.
Finalmente, aseguró que el Gobierno “siempre va a tener las puertas abiertas al diálogo y a la crítica constructiva, porque esa es la forma en que vamos a lograr un país más libre, más próspero, más justo y más fraterno, como los chilenos y chilenas merecen y van a tener”.
El ministro De Solminihac, en tanto, destacó que la reapertura representa una mejora en la conectividad de la VIII Región, ya que aumentó de 4 a 5 pistas, lo que representa una mayor capacidad desde antes del terremoto.
El titular del MOP agregó, además, que a partir de mañana en el puente Llacolén se permitirá el tránsito de camiones de hasta 45 toneladas.