Ministro De Solminihac encabeza primera demolición de edificos colapsados en la Región del Biobío

El secretario de Estado supervisó las maniobras de deconstrucción del “Palacio del Deporte” en Talcahuano, lo que representa el comienzo del proceso de demolición de los edificios afectados por el terremoto en la Región del Biobío.

Ministro De Solminihac encabeza primera demolición de edificos colapsados en la Región del Biobío

5 de noviembre de 2010

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, acompañado por el titular de Educación, Joaquín Lavín, la vocera de gobierno, Ena von Baer, la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, supervisó esta mañana los trabajos de demolición del “Palacio del Deporte” de Talcahuano, faenas con las que se inician las labores de deconstrucción de edificios en la región.

 

La estructura de cuatro pisos, se ubica a un costado del estadio La Tortuga de Talcahuano y presenta daños en los pilares y losas de su ala oriente. Según un estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas, la estructura debe demolerse completamente.

El ministro Hernán de Solminihac señaló que “hoy estamos dando inicio al proceso de deconstrucción de las estructuras dañadas por el terremoto con un edificio público. Todo este tiempo hemos trabajado con sentido de urgencia, en equipo y en terreno, tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, hemos podido presentar avances concretos. Y este es otro paso en el camino de la reconstrucción”.

La técnica a utilizar

En las faenas de deconstrucción, que se realizó gracias a una excavadora con brazo de alto alcance, participaron expertos del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa Flesan. En conjunto se analizó la estabilidad de la estructura y los riesgos para el entorno urbano, así como el plazo de la ejecución segura de la demolición del edificio, que se estima en unos 68 días.

El secretario de Estado explicó que “con un martillo mecánico vamos a demoler los elementos exteriores del edificio, que presentan riesgos para la seguridad vial y peatonal. Luego, comenzaremos los trabajos en los pisos superiores. Se usará una mini excavadora para demolición sobre el edificio complementado con una excavadora con brazo de largo alcance”.

Los trabajos de demolición tienen un costo de $304 millones.