Reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los puertos son los principales objetivos del convenio que firmaron hoy el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, quienes dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030.
Esta iniciativa que data desde 1996, permitirá aumentar a 26 los pasos fronterizos en el país, entre los que destaca Pichachén, situado en la comuna de Antuco, el cual ha sido fuertemente impulsado por alcaldes y autoridades de la región.
Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que “gracias a este acuerdo se podrá desarrollar efectivamente una política de integración, colaboración y de potenciar las capacidades que ambos países tienen. Nosotros podemos ofrecer nuestra capacidad portuaria que puede vincular la conexión entre el Atlántico y el Pacífico por rutas mucho más cortas y las inversiones en materia forestal, exportación de frutas, el acero y otras ventajas que tiene la región”.
El titular del MOP indicó que “esta priorización del paso Pichachén implica que se pongan en desarrollo una serie de iniciativas asociadas a la revisión del camino que falta por pavimentar, como también la actualización de los requerimientos en materia de infraestructura asociados a las necesidades de Carabineros, PDI y Sag, entre otros unidades que prestan servicios en el paso fronterizo”.
La definición de los 13 nuevos pasos fronterizos van a representar una inversión, por el lado chileno de 2.200 millones de dólares, que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los puertos.
La inversión en infraestructura vial comprende principalmente la ejecución de obras de pavimentación, faenas de conservación y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales. Asimismo, contempla la realización de estudios de prefactibilidad y de ingeniería de diseño para otras obras.
Estos pasos permiten llegar por tierra desde Chile a las Provincias argentinas de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.