Obras de mejoramiento en canal Papen tienen un 34% de avance

Seremi René Carvajal y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, realizaron una visita inspectiva al sector.

Obras de mejoramiento en canal Papen tienen un 34% de avance

2 de septiembre de 2014

Más de $1700 millones serán invertidos en las últimas dos etapas de mejoramiento del canal Papen en la comuna de Chiguayante. El proyecto ejecutado por la Dirección Regional de Obras Hidraulicas del Ministerio de Obras Públicas, contempla obras entre calle Cochrane hasta San Justina, el que fue subdivido en dos tramos para facilitar la obtención de recursos y ejecución.

Actualmente las obras que se desarrollan abarcan entre las calles Cochrane y Nueva, las que esta mañana fueron inspeccionadas por el seremi René Carvajal y el alcalde Antonio Rivas, quienes constataron en terreno el avance de los trabajos, que a la fecha tienen un 34% de avance.

Al respecto el titular del MOP señaló que a raíz de las inundaciones ocurridas en 2006 se tomó la decisión de realizar una serie de intervenciones en el canal, las que han permitido generar tres proyectos anteriores, en los años 2006, 2007 y 2010, con los cuales se logró mejorar 1.540 metros del canal.  

“Las obras que se están realizando corresponden a un cuarto tramo, avaluado en $663 millones de pesos y de una extensión de 270 metros, los que tienen un plazo de ejecución de 180 días corridos y debieran concluir en diciembre”.

Carvajal agregó que “de manera paralela se trabaja en el proyecto de la última etapa, el que tendrá una inversión sectorial de $993 millones de pesos y esperamos comience a ejecutarse el segundo semestre de 2015”.
Por su parte el alcalde Antonio Rivas explicó que “esta obra es anhelada desde hace muchos años por los vecinos y por fin estamos dando cuenta de los compromisos asumidos. Vamos  a terminar con las inundaciones en este sector de valle La Piedra, donde más de 80 familias se veían afectadas”.
 
OBRAS EN EJECUCIÓN

Las obras de mejoramiento contemplan el aumento de sección del canal, al cual se le bajará la cota del lecho del cauce y se revestirá a través de una sección compuesta de hormigón, como se aprecia en los planos del proyecto. Además se construirán 2 obras de arte que reemplazarán los atraviesos de las calles 1 y 2 y también se reemplazarán los accesos vehiculares existentes.
El contrato también implementa la construcción de nuevos sumideros en la calle paralela, con descargas al mismo canal y la eliminación de sumideros existentes.
Por último, se realizará el reemplazo de la red existente de agua potable y aguas servidas respetando los criterios estipulados en el proyecto aprobado por Essbio.