OBRAS PÚBLICAS APOYA MODIFICACIÓN A NUEVO PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE CONCEPCIÓN

El plan consideró la opinión de 50 mesas técnicas y 600 profesionales de la región

OBRAS PÚBLICAS APOYA MODIFICACIÓN A NUEVO PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE CONCEPCIÓN

6 de julio de 2021

Un nuevo apoyo recibió la propuesta de Plan Regulador Metropolitano (PRM) del Gran Concepción. Esta vez el respaldo vino desde el Ministerio de Obras Públicas, tal y como lo aseguró el seremi de la cartera, Víctor Reinoso, quien aseguró que “el documento resulta de vital importancia para seguir potenciando al Gran Concepción con sus características económica y productivas, sobre todo al alero de la infraestructura vial, labor que estamos impulsando a través de un Master Plan de Conectividad”.

Reinoso destacó que “todo lo anterior va de la mano con generar una vialidad e infraestructura productiva sustentable. Segregará el transporte de carga del transporte de personas, a través de una circunvalación: Conexión Ruta del Itata, Ruta Interportuaria, Puente Industrial, Ruta Pie de Monte y Ruta 160.”

“Todo lo anterior contribuye a una convivencia más amigable y armónica entre el nodo logístico y las comunidades vecinas, al disminuir el riesgo de accidentes con vehículos de carga, la exposición a ruidos producto del tráfico, mejorando de sobremanera la conectividad y mitigando la congestión vehicular, que tanto hoy sufren los usuarios del Gran Concepción”.

Cabe mencionar que este nuevo instrumento de planificación ha sido sometido a un amplio proceso de participación ciudadana e institucional: consideró la opinión de 50 mesas técnicas y 600 profesionales de la región; mientras que entre noviembre y diciembre de 2018 se efectuó una consulta pública. Además, el 82% de las observaciones municipales fueron acogidas.

Asimismo, este nuevo trazado releva el rol de las obras públicas que se ejecutarán en la zona, tales como la Ruta Pie de Monte y el Puente Industrial, que resultan importantísimas para el desarrollo del sistema económico productivo de la región, para mejorar la conectividad y por supuesto para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Por último, Reinoso valoró que la propuesta de PRM contemple ejes que permitan regular el impacto industrial, la protección de la salud pública y del medio ambiente; consagra áreas verdes, parques metropolitanos, es decir, ciudades más verdes, integradas y con más espacios públicos.

Cabe mencionar que el PRMC vigente se remonta al 2003, es decir, hace 17 años, por lo que no está actualizado y dificulta la inversión, frenando los proyectos de infraestructura pública, vitales para el desarrollo de la intercomuna.