MOP y pescadores acuerdan obras de canalización en río Lebu.

El acuerdo permitirá ejecutar trabajos que lograrán una mayor profundidad del río, facilitando – de esta forma - la extracción del recurso marino.

MOP y pescadores acuerdan obras de canalización en río Lebu.

7 de febrero de 2013

El seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, John Reid, junto al Presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Arauco, Saúl Lagos, oficializaron un protocolo de acuerdo para comenzar los trabajos de canalización del río Lebu. La medida que es una solución transitoria para que los pescadores puedan atracar sus embarcaciones, se extenderá mientras se construya el nuevo puerto de Lebu.
En la ocasión, Reid puntualizó que “si bien se trata de una solución temporal, ya que la definitiva llegará con la construcción del nuevo puerto. El esfuerzo que está realizando el MOP por lograr una mayor profundidad de río va en directo beneficio de los pescadores de la comuna, debido a que son ellos quienes logran potenciar el desarrollo productivo de la provincia de Arauco.” 
Las obras que ya comenzaron, permitirán crear un canal abierto de siete metros de ancho con una profundidad de un metro, en la marea más baja, que se extenderá – aguas arriba – hasta la rampa del río, permitiendo el normal desplazamiento de las embarcaciones de pesca menor. 
Por su parte, Saúl Lagos, Presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Arauco, agradeció la gestión de gobierno señalando “que aunque se trate de una obra menor, el impacto que tendrá sobre el río mejorará las condiciones de navegabilidad y por ende el trabajo de extracción que se realiza.”

PUERTO DE LEBU
En cuanto a la construcción del nuevo puerto de Lebu, el seremi MOP, John Reid, explicó que “la obra se encuentra en etapa de adjudicación, a la espera de la toma de razón de contraloría, por lo que la obras tendrían que comenzar a más tardar durante el próximo mes”.
El mega proyecto, cuya inversión sectorial por parte del MOP asciende a los $6 mil 300 millones, contempla la reposición de 765 metros de muro y 13.200 metros cuadrados de explanada con pavimentos de hormigón en el sector de la Caleta Pesquera. A esto se le suma la construcción de obras complementarias, tales como: bitas de amarre, escalas de gato, sistema de defensas neumáticas, chazas de atraque, grúa, iluminación e instalaciones sanitarias.