Ministro (s) Palacios inspeccionó terreno donde se emplazará el nuevo Puente Industrial sobre el río Biobío

La autoridad del MOP visitó también los trabajos de pavimentación de la Ruta Chiguayante – Hualqui, proyecto que representa una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, mejorando la calidad y seguridad de la vía que une ambas comunas.

Ministro (s) Palacios inspeccionó terreno donde se emplazará el nuevo Puente Industrial sobre el río Biobío

15 de febrero de 2013

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente del Biobío (s), Luis Santibáñez, inspeccionaron esta mañana el terreno en el que se emplazará el futuro Puente Industrial de la región, que será el cuarto viaducto sobre el río Biobío y que permitirá descongestionar el tránsito en las zonas urbanas ya que estará destinado principalmente al tránsito de carga pesada.
 
La construcción de esta gran obra se suma a los avances que tienen los trabajos del Puente Bicentenario, que ya cuenta con 220 pilotes instalados y que ampliará la capacidad de flujo de vehículos en el sector de San Pedro de la Paz y Concepción
 
“Hoy tenemos una muy buena noticia para los habitantes de la Región del Biobío. Queremos contarles que no sólo estamos trabajando en la construcción del Puente Bicentenario sobre el río Biobío, sino que también ya estamos avanzando en el proceso de licitación del Puente Industrial, que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz. Un anhelo de muchos años que hoy comienza a concretarse”, aseguró el ministro (s) Palacios.
 
Esta estructura, que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros, permitirá mejorar la conectividad entre las provincias de Arauco y Concepción.
 
“El puente Industrial se transformará en el puente más largo de Chile con 2,5 kilómetros de longitud, hasta que esté construido el Puente Chacao, que tendrá 2,6 kilómetros”, manifestó el ministro (s) de Obras Públicas.
 
Además, la autoridad del MOP agregó que “este cuarto puente sobre el río Biobío es estratégico, porque permitirá el flujo de carga pesada forestal, agrícola y pesquera desde la provincia de Arauco hacia el Puerto de Talcahuano y Lirquén, descongestionando el tránsito en las zonas urbanas y potenciando el desarrollo competitivo de la Región”.
 
Este proyecto contempla una inversión de más de 91 mil millones de pesos, su adjudicación será el segundo semestre de este año, dando inicio a las obras el segundo semestre de 2014.
 
 
BY PASS DE LOTA
 
La autoridad de Obras Públicas también inspeccionó los avances de los trabajos de construcción del nuevo By Pass en la ciudad de Lota, que actualmente tiene un 50% de avance.
 
Esta obra vial forma parte del proyecto de la Ruta 160, que conectará a las provincias de Arauco y Concepción.
 
“Estamos inspeccionando los trabajos del bypass de Lota, una obra que forma parte de la nueva Ruta 160 y que nos permitirá sacar el tránsito de carga pesada del centro de la comuna de Lota, entregando mayor seguridad y tranquilidad a unos 50 mil habitantes de la comuna”, sentenció el ministro (s) Lucas Palacios.
 
 
RECONSTRUCCIÓN DE LA VÍA CHIGUAYANTE – HUALQUI
 
Otra de las actividades que realizó la autoridad del MOP, fue la inspección a los avances de las obras de la ruta Chiguayante-Hualqui. Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, esta vía quedó destruida. Con los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en esa ruta  se mejorarán las condiciones de seguridad y se reducirán los tiempos de traslado entre las comunas, beneficiando a gran parte de la región.
 
Los trabajos corresponden a la reposición de una ruta bidireccional, que se desarrolla en dirección poniente – oriente, iniciándose en el fin de la doble calzada. Esta es la única vía de comunicación pavimentada hacia la capital regional.