En 1939 fue inaugurado el puente Confluencia, estructura de madera con 531 metros de extensión que por más de 70 años ha prestado servicio de conectividad entre las comunas de Portezuelo y Chillán sobre el río Itata.
El viaducto diseñado por el Ministerio de Obras Públicas a principios del siglo XX llegó a reemplazar a la antigua balsa que existía entre ambas localidades, transformándose en una arteria fundamental para quienes transitaban a diario por el secano interior de este valle.
Esta historia llegó a su fin esta tarde, cuando autoridades regionales y vecinos dieron paso a una nueva etapa en la vida de este puente de madera, el que a partir de hoy será resguardado como patrimonio y por él sólo transitarán peatones y bicicletas. Los vehículos en tanto comenzarán a circular por el nuevo puente, el cual tiene un 95% de avance.
Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien explicó que “a partir de hoy se pone en servicio el puente nuevo en ambas direcciones y se cierra el puente Confluencia de madera, el cual estaba contemplado demoler, pero que debido al llamado de la comunidad de conservarlo como parte de su patrimonio e identidad, el Ministerio de Obras Públicas se ha hecho cargo y ha tomado la decisión de no demolerlo y conservarlo. Pero se cierra al paso definitivo y permanente de todo tipo de vehículos, los que tendrán que utilizar el nuevo puente”.
Agregó que ya se han realizado las primeras intervenciones en la estructura antigua “en nueve cepas del puente por un monto de 690 millones de pesos, que permiten asegurarlo. Pero nuestro llamado a la población es cuidar este antiguo puente y utilizarlo sólo peatonal”.
Para Carmen Osses, dirigente de la agrupación defensora de este puente, manifestó sentirse “feliz por haber sido escuchada. Hace un año atrás estábamos peleando por algo que era parte de nosotros y hoy en día se ve concretado”
Similar sentimiento es el que comparte Isabel Sepúlveda, vecina del sector, es un orgullo que haya quedado como monumento. Mientras que el puente nuevo es un avance para todos los que transitan por el puente”
OPORTUNIDAD
En tanto el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, tuvo palabras de agradecimiento para el Ministerio de Obras Públicas por “haber construido este puente maravilloso y también por haber tenido el suficiente criterio de escuchar a la comunidad que quería defender el patrimonio de su puente de madera”.
Mientras que para su par de Portezuelo, René Schuffeneger, este nuevo puente “se transforma en una oportunidad de rentabilizar otros proyectos viales y turísticos en la lado sur de nuestra comuna, sobre todo lo que respecta a unir Portezuelo con Ninhue”.
MARCHA BLANCA
A las 16 horas se habilitó oficialmente el nuevo puente Confluencia para el tránsito vehicular y de camiones de carga pesada, lo que se transforma en el inicio de marcha blanca para su pronto funcionamiento definitivo una vez que concluya el contrato de construcción.
Las tareas pendientes en el proyecto de la nueva estructura, el cual tiene una inversión de $12.399 millones, se remiten a trabajos en los accesos, demarcación, señalización y parte del proyecto eléctrico, lo que podría permitir concluir el proyecto cinco meses antes de lo programado.
MOP restringe tránsito vehicular por antiguo puente Confluencia
Autoridades y vecinos participaron en el cierre del viaducto que por más de 70 años mantuvo la conectividad entre Chillan y Portezuelo.
MOP restringe tránsito vehicular por antiguo puente Confluencia
3 de agosto de 2016