En 2014 se conformó una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional y diferentes organizaciones de pescadores artesanales con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este rubro en la región, razón por la que se generaron diferentes reuniones de coordinación en con las caletas de las zonas norte y sur y las islas Mocha y Santa María.
Cada uno de estos encuentros permitió identificar las principales necesidades que los pescadores tienen en sus caletas, lo que se tradujo en un plan de infraestructura con obras a corto, mediano y largo plazo a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, según explicó el seremi René Carvajal.
“En la cartera de corto plazo que se encuentra en ejecución tenemos 15 proyectos con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. Mientras que en el mediano plazo esperamos ejecutar otro importante número de proyectos, con el objetivo que en un plazo de cuatro años en total podamos tener una inversión que supere los 24 mil millones”.
Estas iniciativas actualmente se ejecutan en las comunas de Coronel, Tirúa, Tomé, Penco, Lebu, Arauco, San Pedro de La Paz y Talcahuano.
El director de Obras Portuarias, Marco Araneda, manifestó que las principales necesidades presentadas por las organizaciones tiene relación con “sistema de protección de enrocado , mejoramiento de la infraestructura del frente de atraque, como por ejemplo, rampas, muelles, enrocado de defensas fluviales y de protección a las caletas. Como también mejoramiento de la infraestructura terrestre como oficinas y grúas”.
En total, el MOP sumará una inversión total de $24.894 millones , de la cual actualmente ejecuta un 50%, es decir, $12.404 millones con fondos sectoriales.
CALETA ALTO DEL REY
La caleta Alto del Rey en el sector Boca Sur, de la comuna de San Pedro de La Paz, es una de las localidades beneficiadas con este plan de pesca, donde el proyecto que se ejecutan ya cuenta con un 70% de avance y se invierten $200 millones.
Para Carvajal “esta obra se traduce en apoyo en seguridad con el mejoramiento del enrocado y la generación de apoyo para el embarque y desembarque con la rampa que se está construyendo”.
Las organizaciones del sector están felices con esta iniciativa ya que tenían múltiples necesidades. Así lo manifestó Manuel Gaete, presidente del sindicato de pescadores de Alto del Rey, la cual agrupa a 56 pescadores y 24 botes, quien dijo que “durante los inviernos tenían problemas para varar los botes, por lo necesitábamos esta rampa. Porque en Concepción nosotros le manifestamos nuestra necesidades en la reunión y se cumplió. Los pescadores están muy contentos porque era un sueño que no pensábamos tener”.
A lo que Manuel Hernández, pescador de Boca Sur, añadió “estar agradecido de quienes están haciendo el proyecto, nunca se había logrado tener un proyecto como este”.