El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselbergue, encabezó hoy la instalación de los pilotes que servirán de soporte para el puente mecano “Chacabuco” que conectará las provincias de Arauco y Biobío.
La estructura provisoria permitirá dotar de un tercer puente sobre el río Biobío mientras se construye el viaducto definitivo.
La solución se generó tras el terremoto 27 de febrero del 2010, cuando la conectividad vial en la ciudad de Concepción y la Provincia de Arauco quedó gravemente dañada.
Por lo anterior, el Gobierno impulsó como medida de emergencia, la construcción de un nuevo puente que conectara ambas riberas en el eje de la Avenida Chacabuco.
De esta manera, el futuro puente Chacabuco se desarrolla en dos fases. La primera se encuentra en ejecución y se trata de la construcción de las fundaciones que servirán para montar sobre ellas un puente mecano, que entrará en operaciones durante el primer semestre de 2011.
En la segunda fase, en tanto, se ejecutará la calzada San Pedro-Concepción, los pasillos peatonales sobre las fundaciones levantadas, así como los enlaces en las riberas norte y sur, mientras el mecano se encuentra en operación. Este anteproyecto se encuentra terminado y en etapa de revisión, para su posterior licitación.
Las obras de las fundaciones en ejecución fueron adjudicadas por un monto de $4.200 millones.
Los trabajos del puente Chacabuco se iniciarán de aguas abajo, en la calzada Concepción-San Pedro, y se espera que finalicen a fines del año 2012. Luego se procederá a retirar el mecano para comenzar las obras de la superestructura de la calzada San Pedro-Concepción durante el año 2013.