El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, acompañado por el gobernador de Concepción, Eric Aedo; la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe; y el director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Arrese; encabezó la tarde de este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra de la “Construcción de obras Fluviales en el río Andalién, Estero Nonguén y Palomares”. La actividad se llevó a cabo en el sector Los Lirios de Concepción y ante la presencia de más de un centenar de vecinas y vecinos.
Las obras representarán una inversión total superior a los 22 mil millones de pesos y tienen como objetivo encauzar el río, proteger la ribera y evitar desbordes e inundaciones, como las ocurrida en el invierno de 2006, que dejaron más de 70 mil afectados.
Al respeto, el secretario de Estado explicó que “hoy estamos poniendo la primera piedra de una gran obra, que protegerá a las miles de familias que viven en torno a las riberas del río Andalién. Esta es una gran inversión social que mejorará directamente la calidad de vida de las personas. Estas obras públicas son parte del plan de gobierno de la Presidenta Bachelet, que transforma los beneficios económicos en mejores condiciones para todas y todo y no para unos pocos”.
En la misma línea, el secretario de Estado dijo que “las obras que comenzamos hoy serán una solución definitiva, y así como comenzamos las obras en el estero Nonguén, también avanzamos en la licitación por 2 mil millones de pesos para las obras en el estero Palomares. Con esto dejaremos atrás las tristes imágenes del invierno de 2006 y miles de familias estarán seguras y protegidas. Ese el Chile que estamos construyendo”.
En esta primera etapa, las obras que ejecutará el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, representan una inversión es superior a mil doscientos noventa millones de pesos, se canalizarán los primeros 2 kilómetros del estero Nonguén, para posteriormente seguir con las demás obras del proyecto, dentro de las que destacan el ensanchamiento, rectificación y profundización del cauce del río Andalién. Todo lo anterior se enmarca en el Convenio de Programación denominado “Ciudades Competitivas, Sustentables, Seguras y con calidad de Vida” años 2007 – 2012, suscrito entre el ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional del Bío Bío.
Los trabajos de canalización, estarán enfocados en la intervención del cauce en una longitud de 5,5 kilómetros, desde la desembocadura del estero Nonguén en el río Andalién, hacia aguas arriba y se revestirán con geoceldas 2 kilómetros. Además, se realizará el mejoramiento de la sección para optimizar la capacidad de conducción del Estero y su escurrimiento.