El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó esta mañana en Coronel la ceremonia de colocación de la “primera piedra” de la nueva Ruta 160, iniciativa vial bajo el sistema de Concesiones que forma del programa de gobierno Plan Arauco y que conectará las provincias de Arauco y Concepción, en una extensión de 90 kilómetros de doble vía, que beneficiarán directamente a las comunas de San Pedro, Coronel, Lota, Curanilahue, Carampangue, Los Álamos y Lebu y las otras ciudades al sur de la Provincia de Arauco, con una inversión de 315 millones de dólares, transformándose en la mayor obra de infraestructura pública en la región del Bíobío.
Al respecto, el secretario de Estado destacó que “la nueva ruta 160 es la obra más emblemática del Plan Arauco, programa de Gobierno que esta construyendo más establecimientos educacionales, hospitales, turismo y productividad, y nosotros estamos construyendo más sistemas de agua potable rural, caletas pesqueras y conectividad vial. Los trabajos que iniciamos hoy y todas las obras en construcción para la provincia darán más igualdad, más justicia social, más oportunidades y, en definitiva, más calidad de vida para la gente”.
En la actividad, el titular del MOP estuvo acompañado por el intendente regional, Jaime Tohá; la gerenta del Plan Arauco, Cecilia Pérez; el alcalde de Coronel, Leónidas Romero, y más de 100 vecinos y vecinas de Coronel, quienes se verán directamente beneficiados, aumentando la competitividad de actividades como pesca, ganadería, agricultura, forestal, acuicultura, servicios y turismo.
Sergio Bitar destacó, además, que con esta obra también mejorarán las condiciones de seguridad de la comunidad. En esa línea, Gladys Arca, dirigenta vecinal del sector de Laraquete, dijo que luego de reunirse con el ministro Bitar “hemos logrado un acuerdo sobre el trazado de ruta 160 por Laraquete, que nos tiene muy felices. Se agradece la buena voluntad de todas las parte para dar respuesta a nuestras inquietudes; nos quedamos tranquilos y confiados en que todo resultará bien”.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Acciona, la que será fiscalizada por profesionales de la Coordinación del Concesiones de Obras Públicas del MOP. La obra considera la utilización de hasta mil empleos y contempla la construcción de nueve puentes, 27 enlaces a desnivel, de 22 pasarelas, 92 paraderos de buses, obras de Iluminación, seguridad, sistemas de saneamiento y drenaje. Además, de la construcción y operación de dos áreas de servicios y atención de emergencias y la instalación de teléfonos SOS cada 5 kilómetros en toda la ruta y en ambos sentidos.
La nueva ruta 160 será puesta en servicio a principios de 2013 y permitirá disminuir considerablemente los tiempos de traslado para todo tipo de vehículos. Además, potenciará el desarrollo de la productividad y competitividad, al otorgar conexión vial de alto estándar entre las provincias de Arauco y Concepción, facilitando los flujos de traslado de productos y servicios desde y hacía la Ruta 5 Sur, el puerto de Talcahuano y el aeropuerto Carriel Sur.