Durante su reciente visita a la provincia de Ñuble, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, realizó un recorrido por diferentes proyectos en los que el ministerio que el preside en la región tiene participación o ejecuta directamente.
En esta ocasión la 2° Comisaría de Chillán fue el primer punto del recorrido, donde junto a los profesionales de la Dirección de Arquitectura inspeccionaron el término de los trabajos en este moderno edificio, los cuales serán revisados durante la próxima semana por Carabineros y la comisión de recepción de obra para así dar paso a que el mandante del proyecto pueda instalar el mobiliario e inaugurar el proyecto.
También llegó hasta la comuna de Coihueco, lugar en el que recorrió el inicio de las obras en la ruta N-45 que conecta Tres Esquinas de Cato con Nahueltoro, la cual tiene un 1,2% de avance y se extiende por 6.8 kilómetros. Los vecinos de ambos sectores serán testigos de cómo del polvo y la tierra pasará a tener un camino de alto estándar gracias a una superficie que será pavimentada en ambos sentidos.
Cercano a este proyecto se encuentran terminados los caminos que conectan Coihueco con Los Olivos por Valle Hermoso y Coihueco con Tres Esquinas, pasando por el sector Bustamante. Ambos contratos pertenecen a la Conservación de Caminos Básicos de Ñuble que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad, gracias al cual pequeños caminos son pavimentados y ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan esto sectores.
INVERSIÓN VIAL Y APR
Por otra parte el titular del MOP aprovechó esta visita a la provincia para recordar que actualmente el ministerio ejecuta a través de fondos sectoriales y del FNDR diversas iniciativas viales e hidráulicas en la zona, lo que se traducen en más de $36.972 millones de inversión
Carvajal señaló “existen importantes proyectos que se están ejecutando en esta provincia tan pujante como por ejemplo ruta Coelemu – Ñipas, que supera los 13 mil millones de pesos, que están orientados a apoyo del desarrollo productivo. También tenemos una importante inversión de más de $5 mil millones en la ruta a Las Trancas hacia las Termas de Chillan, en la comuna de Pinto, que tiene como objetivo importante apoyar el desarrollo turístico”.
Agregó también que próximamente se iniciarán las obras del puente Confluencia, con una inversión de $ 12.339 millones“el que ayudará a la conectividad y mejorar la calidad de vida, pero también para generar potencialidades de desarrollo de actividades económicas y que van a generar nuevas expectativas de trabajo en esta provincia”.
Explicó que en materia de caminos básicos la inversión supera los $4.000 millones a través de inversión MOP y del Fondo Nacional del Desarrollo Regional en distintas comunas en donde se apunta a “mejorar la calidad de vida de aquellas localidades con características más rurales”.
Carvajal puntualizó que no sólo la conectividad es un tema importante para el ministerio, sino que “estamos también realizando importante inversiones en lo que respecta al agua potable rural para el consumo humano, una situación crítica que se vive en esta provincia y en donde más de $2.000 millones se han destinado para la construcción, sondaje y diseño de diferentes sistema de APR, lo que busca terminar con el dramático vivir que tienen las familias que deben depender de los camiones aljibe”