Un importante paso para su materialización tuvo esta mañana el anhelado proyecto de construcción del Borde Costero de Caleta Tumbes, puesto que el segundo semestre del presente año se realizará su licitación, obras que incluyen paseo peatonal, luminarias, muros de contención y una explanada para botes con una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos.
La información fue entregada por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien en compañía del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó que en el desarrollo de la propuesta, que será licitada en el segundo semestre del presente año, participará la comunidad tumbina.
“Esta inversión significará un evidente cambio gracias a áreas peatonales, instalación de luminarias y muros de contención, es decir, una costanera que también considerará las actividades productivas que aquí se desarrollan. Por ello, el trabajo de definición del diseño final también incluirá las propuestas y requerimientos de los vecinos”, explicó Carvajal.
Por su parte, Saavedra destacó que se está saldando una deuda con Tumbes. “Este proyecto lo hemos esperado por muchos años, ya que es fundamental para el desarrollo de los pescadores, pequeños astilleros, empresarios gastronómicos y artesanos. Nuestra intención es que esta obra también permita un ordenamiento de la actividad histórica de la caleta y, por ende, de su borde costero”, dijo.
“La zonificación – agregó – de las labores de pesca, venta de productos del mar, artesanías y, por supuesto, de los diversos restaurantes será clave para el desarrollo productivo, turístico y gastronómico de este lugar, beneficiando la generación de empleo y el bienestar de las familias”, concluyó la máxima autoridad de Talcahuano.
El proyecto Borde Costero de Caleta Tumbes tiene una extensión de 1.200 metros y, tras su licitación, debería comenzar su construcción el próximo año para ser inaugurado durante el primer semestre de 2017.