Por más de diez años los habitantes de la localidad de Coliumo han esperado que todos los vecinos puedan tener en sus casas agua potable. Constantes han sido los esfuerzos, pero hasta el día de hoy no han conseguido su objetivo.
Es por esta razón que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, encabezaron una reunión con los dirigentes de esta localidad ocasión en la que se nutrieron de antecedentes y conversaron sobre las posibles soluciones para avanzar en esta misión tan importante.
El titular del MOP explicó este ministerio “tiene un compromiso importante para mejorar las condiciones y calidad de vida de quienes habitan en Coliumo. Estamos realizando inversiones en apoyo a la actividad pesquera artesanal y al desarrollo turístico del borde costero que mejroan condiciones y dan seguridad. Por otra lado estamos atendiendo necesidades de agua potable para el consumo de la gente”.
Agregó que actualmente 500 familias que cuentan con abastecimiento, pero “existe una demanda de 250 familias que no cuentan con el suministro y estamos trabajando para poderlas abastecer”.
Para este se conformó una mesa de trabajo compuesta por el Comité de Agua Potable Rural de Coliumo, las direcciones de Obras Hidráulicas y General de Aguas del MOP y el municipio de Tomé con quienes se van a trabajar soluciones a mediano y largo plazo para la caleta.
Carvajal señaló que “el objetivo es que en 30 días nos podamos reunir nuevamente y comenzaremos a dar pie al desarrollo de investigaciones que nos permitan visualizar las posibles soluciones. Posteriormente también queremos integrar a Essbio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para entregar una solución integral, pues no sólo se trata de agua potable sino también de sistemas de alcantarillado para cerca de 500 familias”.
En tanto Sara Garrido, dirigente de Coliumo, expresó estar conforme con esta primera instancia de reunión. “Sabemos que es un proyecto de mediano y largo plazo, pero existen las voluntades que anteriormente no se habían visto. Es esperanzador para nosotros como comunidad y el desarrollo de nuestra caleta, porque sin agua potable no es mucho lo que se pueda potenciar”.