Ministro Undurraga expone principales características del Fondo de Infraestructura en Talcahuano

El encuentro contó con la presencia de 150 empresarios de la Región.

Ministro Undurraga expone principales características del Fondo de Infraestructura en Talcahuano

28 de junio de 2016

Qué país queremos, qué infraestructura necesitamos y cómo la financiamos son las tres preguntas que el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó en su reciente a los más de 150 representantes del mundo privado con lo que se reunió en  la comuna de Talcahuano, en el encuentro organizado por la Intendencia de la Region del Biobio y la Revista NOS.
Estas interrogantes tienen respuesta en el Proyecto de Ley del Fondo de Infraestructura que la presidenta Michelle Bachelet firmó en mayo de este año y el cual el titular de Obras Públicas expuso en su reciente visita a la región.
Undurraga señaló que este fondo es “la iniciativa, de asociación público – privada más importante desde que se creó el sistema de Concesiones.  Lo que busca es generar nuevos recursos para invertir en infraestructura, son a lo menos 9 mil millones de dólares, que significa tres veces el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
Agregó “lo que requerimos junto con ellos es que se generen proyectos, de manera que cuando tengamos el Fondo de Infraestructura, en un año mas aproximadamente, podamos tener de la mano proyectos que financiar. Es por eso que estamos en las diferentes regiones, para que distintos proyectos de conectividad urbana, de mayor productividad portuaria, asociados a infraestructura en general puedan empezar a ver la luz y que han quedado por mucho tiempo como buenas ideas pero que no tienen financiamiento para ello”.
Esta iniciativa contempla crear una sociedad anónima del Estado con una participación del 99% del capital social del Fisco y 1% de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Su administración la ejercerá un directorio compuesto por cinco miembros nombrados por el Presidente de la República: dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública.