Modernizar el actual terminal aéreo de la región del Biobío para así poder entregar respuesta al aumento de demanda que ha demostrado en la última década el aeropuerto Carriel Sur es el principal objetivo que tiene el proyecto de ampliación que se comenzó a ejecutar hoy en la comuna de Talcahuano y tendrá una inversión de 32 millones de dólares.
La iniciativa, considerada en la Agenda de Concesiones 2014 -2020 del Ministerio de Obras Públicas, permitirá transformar este lugar en el segundo más moderno del país y así impulsar el desarrollo regional.
Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, las obras permitirán “ampliar el aeropuerto con tal de prepararlo para recibir de un millón a dos millones de pasajeros; ampliar de cuatro a seis mangas, una plataforma especial para los vuelos low cost y nuevas instalaciones para aeronáutica, con la finalidad que transite de un aeródromo a un aeropuerto internacional”.
Respecto a los plazos, el Secretario de Estado sostuvo los trabajos se extenderán por dos años en donde “se ejecutarán las instalaciones la Dirección General de Aeronáutica Civil y todo lo relacionado al terminal de pasajeros, pero durante este mes de diciembre vamos a tener instalado totalmente el sistema ILS 3”.
En tanto, el Intendente Rodrigo Díaz destacó que desde la Estrategia Regional de Desarrollo “definimos que teníamos que sacar provecho a todas las actividades que tenemos. Que Carriel Sur pueda tener un crecimiento para acoger a más de un millón de personas significa que vamos a desarrollar la actividad turística a niveles no sospechados en la región del Biobío”.
En esta ocasión, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que el inicio de esta obra “viene a unirse a una gran plataforma logística en la región del Biobio. A sólo quince minutos tenemos la actividad portuaria, actividad aeroportuaria y la conexión con las carreteras que nos permite realizar un movimiento de productos de la economía local que nos va a generar un mayor desarrollo, sobre todo cuando podemos decir que desde Talcahuano seguimos produciendo para el país, lo que nos pone más orgullosos”.
En el funcionamiento diario del aeropuerto Carriel Sur se conjugan diferentes voluntades. Por una parte la Dirección General de Aeronáutica Civil, en lo que respecta al control aéreo y de tráfico del terminal; el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos y la Coordinación de Concesiones, desarrollando iniciativas para mejorar la infraestructura existente; y la concesionaria Carriel Sur, la cual desde mediados de 2016 asumió la administración del recinto con la principal misión de concretar la obra de ampliación.
Al respecto, el presidente de la concesionaria Carriel Sur, Sergio Icaza, las nuevas obras “permitirán transformar al terminal en un lugar más accesible para todos los pasajeros, sobre todo cuando nos damos cuenta que es importante que un aeropuerto no sea una traba para el desarrollo de una región”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el diputado José Miguel Ortiz; el Director General de Concesiones, Eduardo Abedrapo; el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguin; el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz; y representantes de líneas aéreas y servicios asociados al funcionamiento del aeropuerto Carriel Sur.