El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó este mediodía el cronograma de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la Avenida Jorge Alessandri, obras que permitirán descongestionar un importante sector comercial y habitacional entre las comunas de Concepción y Talcahuano, en la región del Biobío.
“Éste es uno de los anhelos importantes que tenía la intercomuna Concepción–Talcahuano y vemos que ya comienza a concretarse y ser una realidad. Este proyecto se va a iniciar durante el mes de septiembre y va a estar terminando y funcionando el primer trimestre del año 2014”, dijo el ministro Golborne.
Las obras se realizarán entre el enlace denominado El Trébol y el acceso al Aeropuerto Carriel Sur, en una extensión de 2,3 kilómetros, con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.
Los trabajos permitirán la prolongación de la doble calzada existente desde San Pedro, pasado el Trébol de la Autopista Concepción–Talcahuano, hasta el acceso a la Ruta Interportuaria, donde además se considera la construcción de una nueva rotonda.
“Con estas obras se va a poder resolver la problemática de congestión de quienes circulan por esta zona y llegan al aeropuerto, donde el actual semáforo va a ser también remplazado por una rotonda que tendrá la capacidad para evacuar el flujo que normalmente se dirige hacia este lugar”, explicó el titular del MOP.
Esta iniciativa contempla diversos trabajos, entre los cuales destacan la construcción de una vía expresa elevada y de un viaducto en el cruce del sector Las Monjas, el que permitirá el paso directo desde y hacia el aeropuerto Carriel Sur y la Ruta Interportuaria.
También se construirán calles de servicio unidireccionales a ambos lados del viaducto, que permitirán los respectivos accesos a la zona comerciales y sectores residenciales.
El proyecto también considera la construcción de un sistema de recolección de aguas lluvias -con un colector central de 2.700 metros, aproximadamente- que evacuará al canal Tierras Coloradas, además de una pasarela peatonal en el sector de Lomas de San Andrés y faenas de seguridad vial, de iluminación y paisajismo, entre otras.
Obras en Aeropuerto Carriel Sur
El ministro Golborne, también se refirió a las nuevas características del aeropuerto Carriel Sur de la región del Biobío, que tendrá mejoras en su infraestructura y podrá recibir aviones de gran envergadura, siendo una alternativa para grandes aviones cuando por imprevistos no puedan aterrizar en Santiago.
“Incorporaremos la tecnología y las dimensiones de la pista necesarias para recibir todo tipo de aviones. El cabezal norte de la pista se alarga en 300 metros y las calles de rodaje se amplían en 550 metros, de manera tal que queden conectadas y puedan aterrizar aviones Boeing 767 y todos los aviones que circulan en los cielos chilenos”, dijo el ministro.
Además, destacó que “esto va a permitir un tema importante, el ILS 3, es decir un sistema de ultima generación que permitirá hacer aterrizajes en condiciones climáticas adversas, lo va a hacer que Carriel Sur sea una alternativa de aterrizaje al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y una opción para quienes quieran venir a Concepción”.