Ministro Golborne inspecciona obras del Puente Laja que conectará a las comunas de Laja y San Rosendo

La estructura tiene una inversión de más de 9 mil millones de pesos y ya cuenta con un 25% de avance. Permitirá mejorar la conectividad e integración entre los caminos San Rosendo–Turquía–Río Claro y Ruta 5–Laja.

Ministro Golborne inspecciona obras del Puente Laja que conectará a las comunas de Laja y San Rosendo

2 de agosto de 2012

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inspeccionó esta tarde los trabajos de construcción del Puente Laja, que ya llevan un 25% de avance, y que mejorará la conectividad e integración entre las comunas de Laja y San Rosendo, en la región del Biobío.

“Sabemos que este puente es una aspiración de casi 50 años en que estas comunidades han tenido que vivir con un puente que está al lado del ferroviario, con incomodidades como el paso de los autos de forma alternada. Pero ya van a poder ver este Puente Laja como una realidad en marzo del año 2014, que es la fecha programada para la entrega de esta obra”, dijo el ministro Golborne.

Son más de 9 mil millones de pesos de inversión del MOP en esta construcción que tiene 590 metros de extensión y una calzada de 10 metros de ancho, además de pasillos laterales que permitirán el cruce de peatones por ambos lados.

El titular de Obras Públicas, además destacó que las obras van más rápido de lo esperado. “Estoy muy contento de ver que la obra avanza a tiempo. Una programación de un 20% a la fecha, lleva ahora un real avance del 25%, lo que nos va a asegurar un buen desempeño y la posibilidad de que podamos adelantar la puesta en servicio del puente. Pero tenemos que esperar a ver cómo avanzan los trabajos”, señaló el jefe de la Cartera.

El puente conectará los caminos San Rosendo–Turquía–Río Claro (Ruta Q-730) y Ruta 5–Laja (Ruta Q-90-O), aumentando las opciones de traslado en el sector, lo que permitirá disminuir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Biobío y de toda la región.

La construcción también considera obras de drenaje y saneamiento, lo que implica remover el sistema actual de evacuación de aguas lluvias del sector, que presenta debilidades en algunos puntos, y rellenar los colectores existentes, entre otras.

Durante la visita a las obras, también participaron los alcaldes de las comunas de Laja, Vladimir Fica, y San Rosendo, Duverlis Valenzuela, sectores que en conjunto suman casi 26 mil habitantes, los que se verán directamente beneficiados con la construcción de este puente que dará una mejor conectividad a la zona.