El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó este viernes la zona de la Región del Biobío donde se construirá el puente Industrial de Concepción, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de La Paz, y que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros.
El secretario de Estado informó que esta obra ya fue adjudicada y que ahora se encuentra en el proceso normal de trámite en la Contraloría.
“Este puente se enmarca dentro de un conjunto de infraestructura de un poco más de US$1.000 millones asignados para la Región del Biobío, donde se destacan obras como la ruta a Nahuelbuta, el embalse Punilla, la Ruta de la Madera y la relicitación del aeropuerto Carriel Sur, entre otros proyectos”, puntualizó Undurraga.
El titular del MOP agregó que esta construcción es muy importante para el corredor hacia el puerto, el desarrollo de la zona y del país.
“Esta obras son importantes porque son parte de los tres grandes objetivos del país. La reactivación económica -las obras públicas son uno de los elementos que ayudan a esta reactivación, en este caso con más de US$ 1.000 millones en obras- porque terminamos con la desigualdad, por eso la inversión en las distintas regiones, y para que Chile sea un país desarrollado”.
En su recorrido el ministro Undurraga estuvo acompañado del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y de los alcaldes de Hualpén, Concepción, Talcahuano, de San Pedro de La Paz y de Chiguayante; Faviola Lagos, Álvaro Ortiz, Gastón Saavedra, Audito Retamal y José Antonio Rivas, respectivamente, junto a los diputados Cristián Campos (PPD) y José Miguel Ortiz (DC).
Coliumo y Dichato
Tras esta visita el ministro Undurraga viajó hasta la localidad de Coliumo, lugar donde participó en la ceremonia de inauguración de una nueva caleta de pescadores, la que se construyó gracias a los aportes de la empresa minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Ree Port.
En Coliumo el secretario de Estado anunció que el MOP, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, construirá el nuevo muelle de Coliumo, cuya inversión alcanza los $2.400 millones.
El muelle tendrá un puente de acceso de 85 metros de largo por 5 metros de ancho y un frente de atraque de 47 metros de largo por 13 de ancho.
El titular del MOP concluyó su visita a la Región del Biobío inspeccionando los trabajos de la segunda etapa de la reposición del borde costero de la localidad de Dichato, gravemente dañada por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.
En total se reconstruyen unos 1.200 metros de borde costero con la construcción de muros de defensa de hormigón, una escala y una rampa, también de hormigón, junto a acceso vehicular y estacionamientos.
Estos trabajos, junto a otros en la misma zona de Dichato, tienen un costo de $4.658 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas.