El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó este mediodía en la región del Biobío la puesta en servicio de la nueva Rotonda Bonilla de Concepción. La construcción de la obra Bicentenario, representó una inversión del MOP superior a los 11 mil millones de pesos y beneficiará directamente el tránsito de los más de 50 mil vehículos que circulan diariamente por la puerta de acceso al Gran Concepción.
La ceremonia se realizó en el nuevo viaducto sobre la Rotonda Bonilla y contó con la presencia del intendente regional, Jaime Tohá; el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, el diputado José Miguel Ortiz, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe; el seremi MOP, Miguel Ángel Carvacho, dirigentes del transporte, empresarios y representantes de organizaciones sociales y de la comunidad.
En la ocasión, el secretario de Estado destacó que “hoy es un día histórico para Concepción, estamos poniendo en servicio, una obra Bicentenario muy necesaria y anhelada por toda la comunidad. Esta megaobra de vialidad urbana es estratégica y fundamental para el desarrollo de la región y hoy como lo comprometimos ya está en servicio”.
El proyecto integral de mejoramiento de la Rotonda Bonilla, contempló la construcción de un viaducto sobre la Rotonda de 172 metros de longitud, con doble calzada y dos pistas por sentido. Además, los trabajos consideraron la construcción de dobles calzadas en todos los sentidos, bandejones y canalización en hormigón y obras de aguas lluvias, que mejorarán la canalización de los cauces que en este punto convergen.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que “esta Rotonda es sólo una muestra del esfuerzo histórico que el Gobierno esta realizando en la región y seguiremos trabajando en la construcción del embalse Punilla, Plan Arauco, el mejoramiento del aeropuerto Carriel Sur y los principales aeródromos, la canalización del río Andalién y la nueva ruta Concepción – Cabrero, todas estas obras fundamentales que estamos construyendo para mejorar la calidad de vida de toda la región del Bíobío”.
La nueva Rotonda Bonilla es una solución vial que descongestionará definitivamente la puerta de acceso a las comunas de Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Chiguayante y Hualqui.
La etapa final del proyecto contempla la instalación de un moderno sistema paisajístico importado desde Alemania, el cual incorporará una serie de elementos visuales como: espejos de agua con sistema integrado de chorros y juego de luces de colores que se proyectarán en forma sincronizada, además de gravilla y más de 27 mil 535 metros cuadrados de áreas verdes. Los trabajos, que están generando más de 200 puestos de trabajo, finalizarán en febrero próximo.