La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó hoy el comienzo de las obras de las nuevas defensas fluviales del río Andalién, que van a permitir aumentar su capacidad y así evitar que se produzcan situaciones de desbordes ante eventuales crecidas del caudal, como ocurrió el año 2006, donde se vieron afectadas cerca de 100 mil personas por las inundaciones.
Al respecto, la ministra Silva destacó que “estamos muy contentos de poder inspeccionar el inicio de estas obras hidráulicas, tan importantes y necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concepción. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar con más fuerza para mejorarles la vida a las personas y en eso estamos, los trabajos en el río Andalién son una solución definitiva e integral a las inundaciones que afectaban a toda la ciudad”.
Las obras, que consideran una inversión de más de 3 mil millones de pesos, contemplan el ensanchamiento, profundización y rectificación del río Andalién, en un tramo de 2.7 kilómetros, que abarca desde el estero Palomares hasta el puente Alonso de Rivera.
Además, cada 500 metros se construirán muros “guardiarradier”, cuyo principal objetivo es mantener la sección del río. También se realizarán trabajos que permitan la instalación de áreas verdes para armonizar con el entorno.
Las obras, que están en su fase inicial con maquinaria que trabaja en excavaciones a lo largo del río, estarán terminadas durante el primer trimestre del 2014.
Avenida Alessandri
Durante su visita a la Región del Biobío, la titular del MOP también inspeccionó el inicio de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la Avenida Jorge Alessandri, que permitirán aumentar la capacidad de vía, descongestionando un sector altamente transitado, con un gran desarrollo comercial y habitacional, entre las comunas de Concepción y Talcahuano, en la región del Biobío.
Al respecto, la secretaria de Estado destacó que “estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno con una de las obras viales más importantes de la Región y que nos permitirá descongestionar una zona estratégica del Gran Concepción, que permitirá un tránsito más expedito, seguro y con menores tiempos de traslado”.
Con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, aportados en conjunto por el MOP y el FNDR, esta obra considera intervenir 2,3 kilómetros de la ruta, entre el Aeropuerto Carriel Sur y Avenida el Trébol, ampliando la doble calzada existente desde San Pedro hasta el acceso a la Ruta Interportuaria.