Con inauguración de dos puentes reabren Paso Internacional Pichachén para temporada estival 2013

Las estructuras ejecutadas por el MOP permitirán que tanto turistas argentinos como chilenos disminuyan sus tiempos de traslado.

Con inauguración de dos puentes reabren Paso Internacional Pichachén para temporada estival 2013

3 de diciembre de 2012

Con la inauguración de dos puentes – El Pino y Petronquine- que permitirán una mejor conectividad durante gran parte del año, se realizó la reapertura del paso Internacional  Pichachén que une a Chile con Argentina, conectándolo desde la la región del Biobío hacia la Provincia de Neuquén.
El acto fue liderado por el Intendente del Biobío, Víctor Lobos quien destacó que el acceso se mantendrá abierto durante el período estival, hasta el mes de abril, aunque la inauguración de ambas obras posibilitarán un tránsito más fluido desde el país trasandino. “Esto es consecuencia de una política de estado. Nosotros tuvimos una reunión en el Encuentro Binacional de Ministros, intendentes y gobernadores chilenos y argentinos, en los cuales se reafirmó la necesidad de desarrollar conectividad entre estas dos naciones. En el caso de nuestra región este es el único paso ubicado que hemos venido abrir en la temporada 2013 y para nosotros constituye un gran potencial de comunicación entre los dos pueblos”, señaló Lobos. Agregó que “hemos construido dos puentes el Pino y Petroquine que van a dejar operativo prácticamente todo el año el camino y nosotros esperamos seguir mejorando este camino para obtener una conectividad, nos interesa mucho el intercambio comercial, que la gente de Argentina pueda llevar sus productos a los puertos chilenos y en especial a los de la octava región, así como nos interesa tener un contacto fluido para que en un próximo futuro, no tan lejano tal vez tengamos la posibilidad de conseguir gas argentino y otros productos que son interés para Chile”, expresó Lobos.
En tanto, Eduardo Carrasco, Intendente de El Cholar, Argentina, manifestó que “hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con esto que es una realidad, un avance muy importante, estos dos puentes que hoy se inauguran consolidan mucho más la unión entre hermanos argentinos y chilenos. Además económicamente puede ser significativo para el norte de la provincia de Neuquén, ya que es una alternativa, al igual que para la zona de la octava región del Biobío”, dijo Carrasco.