La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, asistió esta mañana a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto Carriel Sur en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío.
Junto a los alcaldes de Concepción y Talcahuano, y a parlamentarios de la zona, la primera autoridad del MOP destacó la importancia de estas obras para el desarrollo del transporte aéreo de la región y el país: “La ampliación de las pista del aeropuerto Carriel Sur es una gran noticia ya que el Aeropuerto permitirá el aterrizaje de aviones de mayor envergadura, como Boeing 767, lo que significa que en caso de necesidad o emergencia puede actuar como un aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez, de Santiago, y permitir el aterrizaje de vuelos internacionales.”
En la actualidad, cuando los aviones grandes no pueden aterrizar en el aeropuerto de Santiago, son enviados a Mendoza debido a que Carriel Sur no tiene la infraestructura para recibir aeronaves de gran tamaño, lo que cambiará una vez concluidas las obras, que extenderán la pista a 2,6 kms. de longitud. Anualmente, sólo se derivan entre 45 y 50 vuelos desde AMB a Carriel Sur principalmente por motivos climáticos, cifra que aumentará una vez concluidas las obras.
El aeropuerto Carriel Sur juega un rol importante como motor para el desarrollo productivo de la región del Biobío y del país y es considerado una de las principales infraestructuras aeroportuarias que integran la red primaria del país con un flujo anual del orden de 670 mil pasajeros, quienes se verán beneficiados por esta iniciativa.
“La conectividad terrestre, aérea y marítima son herramientas esenciales para el crecimiento de nuestro país y –más importante- para el desarrollo equitativo de nuestras regiones. La conectividad entrega más oportunidades a todos los chilenos y genera nuevos polos de desarrollo productivo. Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera le ha dado prioridad presidencial a esta ampliación, puesto que el proyecto se enfoca en la seguridad y operatividad del área de movimiento de aeronaves”, explicó la Ministra Loreto Silva.
Las principales obras son el alargue de la pista norte en 300 metros hacia el norte y alargue de la calle de rodaje Alfa, y por el sur, en 550 metros. A esto se suma el mejoramiento de la calle de Rodaje Bravo, en base a su nueva geometría.
Cabe destacar la incorporación de sistema de ayudas visuales, como luminarias y el sistema de navegación que cambiará de ILS1 a ILS3 (International Loading System), que permitirán el aterrizaje de los aviones en condiciones meteorológicas adversas, incluso con neblina total.
EXPOSICIÓN FRENTE A PRINCIPALES EMPRESAS REGIONALES
La ministra de Obras Públicas asistió además a exponer sobre los desafío en infraestructura para la región del Biobío en el marco de la realización del Encuentro Regional de Empresas EREDE 2013, que reúne a los representantes de los principales sectores productivos de la región.
En la instancia la ministra destacó que en los últimos tres años el Gobierno ha revertido la tendencia a la baja en cuanto a inversión –que durante el 2012 alcanzó su nivel histórico con una ejecución presupuestaria de 98,7%-, como en la entrega de obras terminadas que benefician a miles de chilenos a lo largo del país.
“El promedio de inversión en infraestructura pública que hemos ejecutado es de casi 3 mil millones de dólares, y en la Región del Biobío hemos más que duplicado la inversión del MOP desde 2010: mientras entre el año 2000 y el 2009 se invirtieron en promedio 145 millones de dólares anuales, desde 2010 hemos incrementado paulatinamente la inversión por sobre los 300 millones por año, llegando este año a los 347 millones de dólares (166 mil 130 millones de pesos)”, señaló la autoridad.
En la oportunidad, la ministra destacó las importantes cifras de inversión en infraestructura que ha presentado el país durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y planteó cuáles son las obras públicas que se construyen en la región. Asimismo, destacó la importancia de una adecuada planificación de largo plazo para continuar con un crecimiento armónico del país.
“Hemos hecho un gran esfuerzo como Gobierno para establecer una planificación en el mediano y largo plazo para entregar proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico del país. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la convicción de que planificar las obras para las futuras generaciones exige un trabajo profesional participativo, además de una decidida voluntad política. Por eso hemos creado e impulsado 15 Planes Regionales de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2025, trabajados en conjunto con las regiones. Este insumo será clave para la proyección de las obras del MOP; en este año 2013, más del 80% del presupuesto del Ministerio está invertido en proyectos que forman parte de estos planes”, concluyó la ministra Silva.