A fines de octubre de 2015 y durante tres días de trabajo profesionales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas recorrieron 26 localidades costeras de la región, con la finalidad de analizar la posibilidad de generar nuevos proyectos de infraestructura en los que se pueda potenciar el desarrollo turístico de la zona.
En aquella ocasión el seremi René Carvajal señaló que “en este trabajo se han conjugado las voluntades del equipo regional de Obras Portuarias como el nacional para poder levantar este plan. Un programa de bode costero orientado al sector turístico a lo largo de todas las comunas y caletas de la region, especialmente en aquellas que tienen una riqueza en sí misma y que están poco valorizadas y desarrolladas, en donde el ministerio podrían desarrollar alguna iniciativa”
La iniciativa liderada por la directora nacional de este servicio, Antonia Bordas, tiene como principal objetivo levantar iniciativas de proyectos de infraestructura portuaria de borde costero focalizados al turismo y la recreación con identidad local.
Según explicó el director regional de la DOP, Marco Araneda, “esta iniciativa no es nueva, pues regiones como Arica y Parinacota y Los Ríos ya han generado sus planes para avanzar en el desarrollo de espacios que permitan acceder de manera segura a diferentes zonas turísticas del país”. Los ejes de este plan estratégico son el Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural, acceso a la recreación y protección costera.
INVERSION TOTAL DEL PLAN Y LOCALIDADES:
El Plan de Infraestructura para el Borde Costero de la Región del Biobío considera intervenciones en las comunas de Cobquecura, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Cañete y Tirúa, con una inversión superior a los 33,2 millones de dólares, que permitirá la intervención de más de 10 mil metros lineales en la costa del Biobío.
Es decir, 19 iniciativas en 12 comunas, entre los años 2016 y 2020. Esperando beneficiar a más de 615 mil habitantes de la Región del Biobío.
Los proyectos se desarrollarán en las siguientes localidades:
– Buchupureo, Taucú y Mure en Cobquecura.
– Bellavista-Quichiuto, Coliumo y Merquiche en Tomé
– Playa Negra de Penco
– La Tortuga-El Morro en Talcahuano
– La Boca Norte del río Biobío en Hualén
– Laguna Grande en San Pedro de La Paz
– Maule, Schwager en Coronel
– Muelle Enacar en Lota
– Colcura y Llico en Arauco
– Lebu sector playa a Cueva Benavides
– Lago Lanalhue
– Desembocadura Ribera Sur río Tirúa
COBQUECURA
Cobquecura es una de las comunas que se verán ampliamente beneficiada con este plan. Carvajal sostuvo que “en el caso de Buchupureo vamos a desarrollar una inversión donde se va a considerar la recuperación de muros de protección que fueron destruidos por el terremoto y no fueron considerados en su minuto para ser recuperados. Vamos a hacer una intervención que ya se encuentra en proceso de licitación y que su etapa inicial alcanza los 600 millones de pesos y posteriormente una segunda fase con 300 millones más”.
Las obras de mejoramiento que se ejecutarán en Buchupureo en su primera etapa, y que serán financiadas por el MOP, comenzarían en septiembre de este año y se extenderán por siete meses, tiempo en el que se contempla construir muros de protección, pavimentación con adocretos para el tránsito de peatones, rampas y escaleras al río, además de luminaria led.
Pero no sólo Buchupureo tendrá un nuevo rostro. El jefe de la DOP agregó que “también queremos beneficiar a la playa de Mure y a Rinconada de Taucú. En ambos sectores queremos generar estacionamientos, espacios públicos, mobiliario urbano, iluminación y todas las obras que generen seguridad y potencian cada una de las localidades turísticas y la pesca”.
Estos dos últimos proyectos están contemplados en la cartera de 2018 para su licitación.
Al respecto el alcalde Osvaldo Caro se manifestó contento con esta iniciativa ya que “en este sector teníamos los estragos visibles del terremoto de 2010 y eso va a permitir recuperar el borde costero y mejorar los servicios para quienes cada año visitan la comuna. Soñar con la recuperación de la pasarela que es tan valiosa emocionalmente para quienes vivimos aquí”.
ENACAR EN LOTA
Algunas iniciativas ya se encuentran en proceso de licitación, como es el caso de Cobquecura. Pero también hay otros que se encuentran en fase clave para comenzar a trabajar sus diseños, como es el caso del Muelle Enacar de Lota, iniciativa que podrá concretarse gracias a una alianza estratégica sellada el pasado 7 de julio entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y CORFO.
El convenio permitirá a CORFO destinar recursos para financiar estudios para la identificación de brechas de infraestructura de carácter turístico en zonas de borde costero en que la Dirección de Obras Portuarias tiene injerencia, esto con objeto de coordinar iniciativas de inversión con la estrategia nacional de desarrollo.
La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó este convenio como “una excelente estrategia para fortalecer el borde costero del territorio nacional”. En ese sentido, la autoridad del MOP agregó que “comenzaremos por un emblemático proyecto como el de recuperación del Muelle Enacar, que sin duda será un gran y hermoso desafío porque tiene un tremendo potencial para el turismo gracias a su historia”.
CONVENIO CON LA UBB
Un aspecto importante a destacar de este gran plan, es que además de las municipalidades, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío serán parte del desarrollo de algunas iniciativas. Bordas firmó en Mayo un convenio con el rector Héctor Gaete para que esta instancia forme parte de su proceso de formación como profesionales integrales.
En este primer acercamiento los estudiantes abordarán los proyectos referenciales que sirvan de base para ejecutar obras en la Desembocadura del río Biobío, borde costero de Lebu, la zona del muelle de la Enacar en Lota, el mejoramiento del borde lacustre de la Laguna Grande de San Pedro y el sector Maule en la comuna de Coronel.
En las correcciones de estos anteproyectos realizados por los estudiantes de quinto año de Arquitectura, participarán los especialistas de las distintas áreas de la Dirección de Obras Portuarias, donde por ejemplo se analizarán los datos de los diseños como memoria explicativa del proyecto, detalles constructivos generales, planos de mobiliario urbano, especificaciones técnicas generales y maquetas de los anteproyectos, contando para ello con toda la información necesaria por parte de la DOP.