Generar un proyecto de ampliación y modernización del actual terminal aéreo de la región del Biobío, con el cual se logre dar respuesta al aumento de demanda que ha demostrado en la última década Carriel Sur será la principal tarea que tendrá Icafal Inversiones S.A, la nueva empresa concesionaria que hoy asumió su administración.
Al respecto el Intendente (s) Enrique Inostroza señaló que un aeropuerto “que cuenta con cerca de un millón de pasajeros anuales necesitaba tener una concesión de su terminal de pasajeros que diera cuenta de ese flujo que seproyecta duplicar en los próximos quince años, por lo que estamos dando la bienvenida a Icafal que se hace cargo de la explotación de esta concesión”.
Agregó que “es muy importante porque esta region ha sido definida por parte del Gobierno Regional y pormandato de la presidenta Bachelet, como una región logística y de servicio para efecto de poder ser la gran puerta de entrada de la macro region sur de Chile”.
En tanto el Director Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguin, destacó que el proyecto contempla que el “nuevo terminal de Carriel Sur tenga un aumento en la superficie, dos nuevas mangas para mayor capacidad de estacionamiento de aeronaves, mejoresservicios a los pasajeros, permitirá también mejorar la gestión de estacionamientos. Pero por sobre todoeste proceso contempla la participación de la región para incorporar aquellos elementos que se consideran necesarios para mejorar el servicio que hoy día prestamos”
Para el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, este es “un cambio sustantivo y esperado por la Región del Biobio y el país porque gana un nuevo centro aéreo que se transforma en un polo de atracción de pasajeros que va a superar su capacidad actual y por tanto da la tranquilidad que puede crecer y ligarse a otras actividades como el turismo, la logística y así tener un futuro conmejores estándares”.
EL PROCESO DE CAMBIO
Para transformar a Carriel Sur en un aeropuerto de alto nivel la Dirección Nacional de Aeropuertos ya ejecutó las primeras obras de este proceso, correspondientes al mejoramiento y prolongación de las calles de servicio áereo al interior del terminal y la construcción del edificio de la nueva subestación eléctrica.
De manera paralela la Coordinación de Concesiones llevó a cabo el proceso de licitación del nuevo concesionario que comienzo a operar este 24 de agosto y con el cual se deberán trabajar el diseño de la ingeniería definitiva de las obras de ampliación durante 2016 y 2017.
Mientras la Dirección General de Aeronáutica Civil realizará el proceso de cambio del instrumento de apoyo al aterrizaje, reemplazando el actual ILS I por el sistema ILS CAT III B, el cual permitirá a las aeronaves descender en Carriel Sur con visibilidad cero.
Finalmente entre 2017 y 2019 se comenzará a ejecutar las obras de ampliación y mejoramiento del terminal áereo por parte del concesionario, bajo la atenta mirada del MOP y la DGAC.
Al concluir la fase de modernización en 2019 el aeropuerto Carriel Sur será el segundo aeropuerto más moderno del país y contará con:
– Un sistema de apoyo al aterrizaje que permitirá a los vuelos arribar con visibilidad reducida, sin importar las condiciones climáticas
– Seis puentes de embarque y desembarque de pasajeros y 7 estacionamientos para aviones
– Áreas de internet inalámbrico gratuitas
– Nueva torre de control y nueva infraestructura para la administración y servicios
– Estacionamientos amplios y sin costo en sus primeros diez minutos de aparcamiento
Icafal Inversiones asume como nuevo concesionario en Carriel Sur
Junto al MOP y la DGAC deberán llevar adelante el proyecto de modernización y ampliación del terminal aéreo
Icafal Inversiones asume como nuevo concesionario en Carriel Sur
24 de agosto de 2016