Hasta el sector de Chenqueco en la comuna de Alto Bio Bio se trasladó este lunes el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, con el objetivo de conocer el estado de las obras de despeje de los caminos afectados por la nieve que este fin de semana inició la Dirección Regional de Vialidad en las rutas que conectan Ralco con Huallalí, por la ribera del Bio Bio; y Ralco con Chanchocó, por la ribera del Queuco.
Al respecto Carvajal señaló que “Vialidad, a través del contrato que tenemos vigente, está trabajando en poder habilitar el camino principal de la comuna, para así poder llegar a todos los sectores. Hemos venido hasta acá a manifestarle al alcalde nuestro apoyo, solidaridad y disposición para ayudarlo en todo lo que necesite”.
Por su parte el alcalde cordillerano afirmó que si no hubiese sido por el trabajo de las máquinas de Vialidad y el apoyo de Endesa la entrega de víveres, agua, leña y carbón no habría podido llegar hasta Chenqueco, por lo que está muy agradecido por la rápida respuesta del gobierno.
“A pesar de esto aún tenemos la preocupación de poder llegar a los sectores de Chefquilaiquen, Reserva, Comunidad El Barco, Huallalí y Los Guindos donde aún no sabemos la situación real de cada una de las familias. Hemos tomado contacto con algunos y la preocupación está enfocada en todo su capital de trabajo, pues sus animales están encerrados en la nieve, para lo cual necesitan pronta entrega de forraje. Es por esto que necesitamos con urgencia que la autoridad pueda determinar un vuelo para llegar a estos sectores más alejados”.
Igual intranquilidad tiene el presidente de la comunidad Ralco Lepoy, Juan Antonio Calpán, quien manifestó estar muy preocupado por su gente “y por el frente de mal tiempo de este miércoles. Esperamos que no caiga mucha nieve y que las autoridades envíen pronta ayuda”.
Ante esto el seremi de Obras Públicas sostuvo que la solicitud del edil de Alto Bio Bio podría concretarse este martes 10 de junio, día en que sería posible sobrevolar las comunidades alejadas de Ralco, si las condiciones climáticas así lo permiten, para de esta forma determinar el total de familias a las cuales es necesario entregarles ayuda.
TRABAJO EN TERRENO
De acuerdo a los antecedentes entregados por el encargado provincial de Vialidad, Marcelo Barra, los trabajos de despeje de camino se han realizado en dos frentes.
Por la ribera del río Bio Bio, se logró este lunes llegar desde Ralco hasta Chenqueco, en las proximidades del kilómetro 51. Se espera que este martes la ruta esté totalmente despejada hasta Huallalí, distante a 8.5 kilómetros del sector hasta donde se concretaron las obras hoy. Estas tareas serán realizadas por un bulldozer y una motoniveladora pertenecientes a la Conservación Global que Vialidad mantiene vigente en esta ruta.
Mientras que en la ruta que conecta Ralco, Trapa Trapa y Chanchocó los trabajos realizados por Endesa abarcaron hasta Butalelbum, es decir, un 95% del total de la ruta que tiene una extensión de 70 km. Este martes las faenas de despeje deberían llegar hasta el sector El Barco.