La Segunda Feria de Proveedores de Servicios de Agua Potable Rural organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas junto a la unidad técnica de Essbio tuvo como objetivo facilitar a los comités y cooperativas de agua potable rural de nuestra región un espacio donde generar contactos directos con las empresas del Biobío que abastecen de suministros técnicos para el funcionamiento de cada servicio en las localidades respectivas.
Esta actividad contó con la presencia del Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, quien señaló que “este tipo de organizaciones existen hace más de 50 años en el país y entregan agua potable a su comunidad bajo un modelo auto gestionado, las que ya suman más de un millón 700 mil personas las que están adscritas a sistema de abastecimiento de agua potable”.
Agregó que “los comités y cooperativas demuestran cómo una sociedad organizada es capaz de prestarse servicio asimismo en todas las zonas rurales, por lo que es importante que ellos se encuentren con sus proveedores en este tipo de actividades y así facilitar sus requerimientos de información y servicio”.
El secretario regional de Obras Públicas, René Carvajal, manifestó que este tipo de instancias “permiten el encuentro entre los proveedores, la gente que tiene la maquinaria, tecnología y el conocimiento con los dirigentes rurales. Es una oportunidad para conocer los instrumentos que ellos necesitan y también la asesoría que ellos requieren para realizar una buena administraciones de sus fuentes de agua potable”.
A la jornada fueron convocados los 202 comités y cooperativas que existen en la región del Biobío, y 37 empresas proveedoras de este tipo de insumos, equipos y servicios técnicos, quienes realizaron charlas de capacitación y sugerencias técnicas, lo que fue muy valorado por los dirigentes.
Jaime Labrín, operador del sistema de agua potable Zemita de la comuna de Ñiquen, destacó “que es muy importante que se hagan estas ferias, porque uno tiene todo mano. Cotizar, conocer los productos, porque así los comités que estamos más alejados de las ciudades grandes podemos resolver todas nuestras dudas”.
La actividad, que se desarrolló de manera paralela en otras regiones del país, también contó con la presencia de la Gobernadora Andrea Muñoz; el director regional de Obras Hidraulicas, Reinaldo Marisio; el jefe provincial de Vialidad, Juan Ignacio Rivera; y profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.