Autoridades presentan concurso para diseñar el Museo de la Memoria y DD.HH del Biobío

La iniciativa está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y la convocatoria busca incorporar a profesionales de todo el país.

Autoridades presentan concurso para diseñar el Museo de la Memoria y DD.HH del Biobío

31 de agosto de 2016

Con la finalidad de entregar un nuevo espacio que convoque a la reflexión y análisis de los duros momentos vividos por miles de chilenos durante la dictadura es que el Gobierno Regional ha trabajado arduamente junto a la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos y la Municipalidad de Concepción para concretar la pronta construcción del Museo de la Memoria y DD.HH de la Región del Biobío.
 
Luego de dos años de trabajo esta iniciativa comienza a generar sus primeros frutos con el lanzamiento del concurso de anteproyectos para el diseño de este espacio, proceso que será liderado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
 
Así lo dio conocer esta mañana el secretario regional de Obras Públicas, René Carvajal,  quien manifestó que “en esta primera etapa se hace un llamado a todos los arquitectos chilenos a participar de esta etapa de diseño, concurso que comienza hoy y en el cual tienen un plazo de seis días para inscribirse. Posteriormente serán seleccionados las cuatro mejores iniciativas, las que tendrán premios en dinero y en donde el ganador será definido a través de un jurado compuesto por 12 personas, encabezado por el Ministro de Obras Públicas y representantes Arquitectura, de Cultura, el municipio de Concepción, entre otros”.
 
Las bases para este concurso estarán disponibles a partir de hoy en el sitio www.arquitecturamop.cl y Mercado Público, donde se establecen los términos de referencia para elaborar cada anteproyecto, lo que fue explicado por  el director regional de Arquitectura, Julian Corbett.
 
“La infraestructura incluye una superficie de 1.150 metros cuadrados y en las bases se ha establecido que los arquitectos deben diseñar bajo un rango promedio de 54 UF por metro cuadrado para las obras construidas y 7UF para las obras exteriores”.
 
El ganador de este concurso se conocerá el 22 de noviembre y recibirá un premio de 10 millones de pesos. A partir de esa fecha se dará paso a la segunda etapa de diseño final de la estructura, plazo que se extenderá durante un año y tendrá una inversión de $65 millones.
 
 
VALORACION DE LA HISTORIA
 
El Intendente (s) Enrique Inostroza destacó el trabajo conjunto de todos los servicios y agrupaciones “para poder concretar lo que fue una promesa pública. Poder recordar en la región, en la ciudad de Concepción, frente al río Biobío algo que ocurrió hace más de cuarenta años en Chile y que no queremos se vuelva a repetir. La memoria y el respeto a los derechos humanos es algo que se tiene que consagrar”.
 
Yolanda Concha, presidenta de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos, valoró  que el lanzamiento de este concurso se realizara un día después de la conmemoración del Día Nacional de los Detenidos Desaparecidos, cuando “cobra aún mayor relevancia lo que decía Sola Sierra, para que nunca más en Chile vuelva a suceder tenemos que mostrar todo lo sucedido en este país entre 1973 y 1990”.
 
El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, destacó que “el trabajo que realizamos con cada una de las agrupaciones no habla de un color político en general. Al hablar de un museo de la memoria y derechos humanos estamos hablando de todos los habitantes de Concepción, región y el país”.  
 
 
FUTURO DEL MUSEO
La seremi de Cultura, Marcia Orellana, sostuvo que paralelo al diseño de la obra “nosotros estamos trabajando junto a la corporación y diferentes servicios públicos en el guión museográfico, es decir, los contenidos que va a tener este museo”.
 
Explicó que este proceso será “participativo en donde todas las agrupaciones va colaborar y en el cual también queremos hacer parte a la comunidad, para que quienes tengan algún material o testimonio que quieran hacer partícipe de este museo lo vamos a recibir en el Consejo de la Cultura”.
 
Orellana aclaró que en el futuro “será la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos la encargada de la administración de este espacio, la cual aglutina además a todas las agrupaciones que existen en este momento”.