Terminar con las inundaciones en Lota es el objetivo que tiene el proyecto de la nueva red de aguas lluvias que se ejecutará en esta comuna.
La obra comenzó ayer con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien dio la indicación a los operarios de empezar a realizar la excavación inicial de este proyecto y explicó que esta primera etapa se extenderá por dos años.
“Esta una obra que contempla tres etapas, pero la primera comienza hoy desde el mar hacia el centro de la ciudad y que conecta con el canal al lado del hospital. Estamos contentos por empezar y pagar esta deuda que tenía el Estado de Chile con la ciudad de Lota y de esa forma hace de Chile un país más justo y de Lota una mejor ciudad”.
El titular del MOP agregó “que estas obras son largas y difíciles de hacer porque tenemos que destruir la calle, hacer la zanja, instalar el colector y después taparlo en cada uno de los lugares. Por lo tanto nos vamos a demorar dos años en esta etapa principal. Después vendrás las otras etapas aguas arriba de manera tal que la ciudad quede conectada, pero ya terminando esta primera fase veremos cómo importantes sectores de la ciudad que antes se inundaban no se van a inundar”.
En tanto el alcalde Patricio Marchant sostuvo que este es un momento histórico y muy feliz para para su comuna, porque “nunca más viviremos inundaciones. Estamos super contentos. Gracias al ministro, intendente y a nuestro gobierno por la voluntad política de invertir estos recursos en nuestra comuna”.
Por su parte el Intendente Rodrigo Díaz destacó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo obras importantísimas para Lota, quizás en una cantidad más significativa de lo que se ha hecho en cualquier gobierno en la historia”.
Los más agradecidos con este proyecto son los vecinos, quienes han debido soportar los efectos del agua durante cada invierno al interior de sus casas. Uno de ellos es Ramón Chaparro, presidente del sindicato de pescadores, quien vive en el sector La Playa y ayer narró su experiencia así.
“Cuando yo era niño vivía cerquita de la plaza y nos íbamos a jugar al taca (sic) a la plaza de Chillancito y cuando veníamos de vuelta nos pillaba la inundación y teníamos que volver todos mojados para poder llegar a nuestro barrio. Tanto aquí en La Playa como el hospital siempre estaba inundado. La gente que vendía pescados todos perdían sus cosas, el agua se metía a las poblaciones. Entre esas cosas una vez el agua se metió a mi casa cuando mi hija tenía seis meses de vida, el canal se salió e inundó todo. Entonces que se haga esto en Lota es algo muy importante que el gobierno va a hacer”.
PROYECTO
Durante la construcción de esta nueva red de aguas lluvias las obras entregarán a la comuna un promedio mensual de cien cupos de empleo en sus diferentes etapas y debido a la magnitud de las obras proyectadas en la comuna de Lota, se subdividió la ejecución del proyecto por etapas, programándose la primera para el año 2015.
Esta se extenderá hasta 2017 con una inversión de $5.731 millones, meses en los que se materializarán obras entre el canal Caupolicán desde Calle 4 hasta Pedro Aguirre Cerda, en una extensión de 503 metros donde se construirán cajones de hormigón, que permitirán ampliar la capacidad de la evacuación de las aguas; y se trabajará en la modificación de los sumideros y los servicios eléctricos, agua potable y aguas servidas.