Mejorar la conexión entre la comuna de Coelemu y la localidad de Ñipas en Ránquil es el principal objetivo que tiene el proyecto de mejoramiento de la Ruta 0-10 que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Ñuble, la cual se ha deteriorado principalmente por el tránsito de vehículo pesados cargados con madera.
Es por esto que en su paso por la zona el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recorrió e inspeccionó el avance de los trabajos, que a la fecha sólo tienen un 2,5% de avance.
“La inversión de este proyecto es de $13.743 millones y abarca una longitud de 24 kilómetros. Esta obra tiene una ejecución de 720 días corridos, por lo que esperamos que sea entregada a fines de enero de 2016”.
El titular del MOP explicó que tomando en consideración que este contrato cruza las localidades de Magdalena, Batuco y San Ignacio de Palomares, “el diseño de esta ruta no sólo mejorará la calidad de la carpeta asfáltica, sino que también las condiciones de seguridad vial del tramo”.
Esta ruta tendrá un cambio fundamental, pues pasará de ripio a pavimento y se añadirán bermas en las zonas interurbanas, como también aceras en los sectores con características urbanas y semiurbanas. En el sector donde el trazado se acerca al río Itata se ha considerado la ampliación de la plataforma hacia la ribera.
Hasta ahora se han ejecutado obras de movimiento de tierra y saneamiento de faja, lo que contempla la remoción de estructuras, término de enrocado, excavación para obras de drenaje, entre otras.
PUENTE ITATA
En este paso por la comuna de Coelemu, el seremi de Obras Públicas también recorrió el remozado Puente Itata, el que será inaugurado durante los primeros días del mes de octubre. Actualmente se trabaja en las terminaciones de demarcación, señalización y trabajos menores en los accesos.