Avanzan las obras de la nueva costanera a Chiguayante. El proyecto que busca extender la calzada bidireccional existente desde el cruce Binimellis hasta la calle 8 oriente de esta comuna se desarrolla de manera normal y ya se comenzó a trabajar en el río.
El seremi René Carvajal señaló que gracias a que el nivel de las aguas del río han disminuido los últimos días la “empresa ha iniciado la intervención en éste para desarrollar y construir el pretil que va a permitir seguir desarrollando las distintas partes de este importante proyecto para nuestra intercomuna”.
Agregó que siempre “ha habido continuidad en las obras, no sólo en este frente, pues ya también se está construyendo el cajón que va a permitir la evacuación de las aguas que vienen del valle de Lonco”.
Mauricio Bañares, ingeniero ayudante de la obra, las máquinas están trabajando sobre la línea del pretil que se conforma para colocar el enrocado. Es decir, se está trabajando en una línea aproximada de 150 metros que ingresa directo al río.
El enrocado total tendrá una extensión de 2800 metros, lo que permitirá dar forma a lo que será posteriormente la calzada bidireccional que llegará hasta 8 oriente.
Anterior estas obras que hoy se ejecutan los profesionales estuvieron trabajando en la relocaclización de la fauna íctica de la zona y revisión de aspectos ambientales, tal como lo indica la RCA vigente del proyecto.
PROYECTO
El proyecto, “Mejoramiento Conexión Vial Concepción – Chiguayante” definido por la Dirección Regional de Vialidad, contempla la construcción de una calzada simple (bidireccional) desde calle Pascual Binimellis hasta Nudo 8 Oriente en la comuna de Chiguayante, con una longitud aproximada de 3.9 kilómetros.
En el diseño está incluida la construcción de intersecciones definitivas en calzada simple, una estructura de paso inferior, obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación led, semaforización y obras fluviales con enrocados de protección.
La inversión total de esta obra es de $ 17.887 millones, y se encuentra adjudicada a la empresa Dragados SA. Agencia en Chile, con un plazo de 720 días. El financiamiento es compartido a través del FNDR y el Ministerio de Obras Públicas en partes iguales.