Avances del puente Amdel fueron presentados en Hualqui

Equipo de Vialidad e Ingelog dieron a conocer el diseño que tendrá la estructura

Avances del puente Amdel fueron presentados en Hualqui

28 de abril de 2015

Con la presencia del seremi de Obras Públicas, René Carvajal; la gobernadora Andrea Muñoz; el presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico y Local y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, además de parlamentarios de la región se dio a conocer el actual estado de avance del diseño de ingeniería del puente Amdel.

La actividad se realizó en la escuela de Talcamávida, hasta donde llegaron diferentes representantes de la comunidad, en donde los profesionales de la Dirección de Vialidad y la empresa Ingelog S.A, a cargo del desarrollo del estudio, expusieron los antecedentes.

Al respecto el titular del MOP señaló que “poder financiar este proyecto, dada su alta inversión que alcanzaría los $42 mil millones, trataremos de hacer un compromiso de financiamiento mixto entre el Gobierno Regional y el MOP, para en conjunto desarrollar el proyecto”.

Agregó que este puente “va a generar una dinámica importante de reactivación económica en el sector”.

Mientras que la gobernadora de Concepción recalcó que este puente es una aspiración de muchos años de los municipios que componen Amdel, “por lo que resulta muy importante poder contar con la propuesta terminada en agosto, para así comenzar a trabajar en la obtención de recursos”.

Para el alcalde de Hualqui este proyecto representa un impulso importante para su comuna y Santa Juana, principalmente, pero también “hay otras que se beneficiarán con su concreción, como Yumbel la cual tendrían un acceso mucho más directo con las comunas del lado sur del rio Biobío”.

La inversión estimada de este puente es de $42 mil millones aproximadamente, el cual tendrá una extensión de 1 kilómetros 200 metros de puente y 12,1 km. de mejoramiento de caminos que conforman la conectividad inmediata del puente a la vialidad existente tales como la  ruta de La Madera y Ruta O-60.

También contempla el diseño de los accesos en ambas riberas y  empalmes con las rutas que se conectarán directamente con el puente, además de conexiones por fuera de la trama urbana de la ciudad de Santa Juana y localidad de Talcamávida, con el objetivo de no generar un impacto negativo en las respectivas comunas.